Informe Gallo: ¿primer paso para una estrategia global europea a favor de los creadores y la industria cultural?

27/09/2010

Informe Gallo: ¿primer paso para una estrategia global europea a favor de los creadores y la industria cultural?

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO

Desde CEDRO felicitamos a los diputados europeos por el apoyo al Informe Gallo, que culminó con su aprobación el pasado 22 de septiembre.

Estamos convencidos de que este documento, a pesar de que no tiene carácter legislativo, puede convertirse en un apoyo fundamental del Parlamento Europeo para resolver el debate que existe en torno a los derechos de autor, sobre todo en el ámbito digital. De hecho, algunos lo han definido como «hoja de ruta».

Me gustaría destacar los siguientes aspectos de este informe:

- Declaración explícita de la importancia de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de la creación y la innovación, y por lo tanto de su contribución directa a la competividad del mercado europeo en términos de generación de riqueza y empleo.

En España, por ejemplo, la actividad relacionada con la propiedad intelectual contribuye casi en un 5 % al PIB. Y, en concreto, el sector editorial contribuye en un 0,7% y emplea, de forma directa e indirecta, a más de 30.000 personas.

- Reconocimiento del valor de los mecanismos de licencias para facilitar un amplio acceso a los contenidos.

CEDRO apuesta por facilitar a los usuarios el acceso (fotocopia y digitalización, entre otras) a las obras de los autores y editores a los que representamos mediante licencias de uso. A través del portal conlicencia.com facilitamos esas autorizaciones en Internet.

- Afirmación de la necesidad de aumentar la conciencia social de respetar los derechos de propiedad intelectual, especialmente entre los más jóvenes.

Hace varios años que CEDRO ayuda a la mejora de ese respeto entre los jóvenes con iniciativas como Es de libro y Educar para crear.

Este informe, cuya promotora es la eurodiputada del partido popular europeo Marielle Gallo, también reconoce que es preciso hacer frente a la piratería en Internet, así como incrementar la oferta legal de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

Por último, subrayo la solicitud que se recoge en este informe sobre la urgencia de una estrategia completa en el marco de la Unión Europea, en la que los derechos de autor se vean «como elemento facilitador» que ayuda a los creadores a vivir de su trabajo y a difundir su obra.

Esperamos que el Informe Gallo sea una de las primeras iniciativas que permitan alcanzar esa estrategia.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar