Blockchain y propiedad intelectual

10/05/2022

Blockchain y propiedad intelectual

La tecnología de cadena de bloques, conocida en inglés como blockchain, ya está integrada en muchos sectores de la sociedad, incluido el de la propiedad intelectual. Con el fin de aclarar dudas y sentar las bases reguladoras, la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI) acaba de publicar su Libro Blanco.


En este informe, la OMPI analiza las posibles aplicaciones y oportunidades que la cadena de bloques ofrece a los ecosistemas de propiedad intelectual existentes en la actualidad, así como los desafíos.

Características clave de blockchain

Para entender qué es blockchain hay que conocer cómo funciona esta cadena de bloques. Se trata de una estructura digital de almacenaje de datos sobre una transacción en línea, que se agrupa en conjuntos o bloques formando una cadena que no puede alterarse.

Cada bloque contiene la información del anterior y los datos son públicos para todos los usuarios que forman la red que tiene acceso a esa cadena. De esta forma, si un usuario de la red quiere introducir un nuevo bloque debe contar con la aprobación del resto.

Según este estudio de la OMPI, las principales características de esta tecnología son la descentralización, distribución de registros, mecanismos de consenso, inmutabilidad de registros y encriptación o cifrado. 

Aplicación en ecosistemas de propiedad intelectual

El objetivo de la aplicación de la blockchain en los ecosistemas de la propiedad intelectual, como indica el informe, es incrementar la eficiencia, la transparencia y el acceso a los activos de la propiedad intelectual. Si bien ciertas soluciones blockchain solo tienen aplicaciones potenciales en una sola fase de la cadena de valor de la propiedad intelectual, otras tienen aplicaciones en varias.

El Libro Blanco destaca algunos de los principales usos de esta tecnología al sector de la propiedad intelectual:

Sello del tiempo: un sello del tiempo digital es la prueba de que un documento, archivo o cualquier tipo de contenido existió o se estableció en un entorno digital, en una fecha y hora determinada. Desde CEDRO se ha puesto a disposición de los autores y editores socios el Registro digital de la propiedad intelectual. Este sistema utiliza el sello del tiempo, que prueba que un conjunto de datos (la obra inscrita) existe en un momento exacto, asegurando así su inalterabilidad y trazabilidad.

Transacciones a través de contratos inteligentes: este tipo de contratos se utilizan para facilitar el comercio digital. Los actores pueden suscribir transacciones mediante esta tecnología aportando seguridad y transparencia.

Servicios de arbitraje y resolución de disputas (ADR): blockchain se puede utilizar para aumentar la seguridad con respecto a las pruebas relativas a la disputa y comunicaciones entre las partes en una transacción, manteniendo la confidencialidad y la automatización a través de la implementación de contratos inteligentes.  

Cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (protección): esta plataforma permite a autoridades y titulares de derechos compartir datos y realizar transacciones de forma segura en la red. CEDRO puso en marcha, en 2019, un registro para la certificación en blockchain de las licencias de derechos de autor, que facilita la trazabilidad y la transparencia en los procesos de licenciamientos.

Principales retos

Según se describe en el Libro Blanco, esta tecnología ya está impactando en la mayor parte de las industrias, provocando una transformación cultural y tecnológica. Actualmente, hay numerosas iniciativas blockchain a nivel internacional y en el marco de la propiedad intelectual, aunque todavía quedan obstáculos y desafíos asociados a esta tecnología, incluyendo la adaptación de los marcos regulatorios, la interoperabilidad y la preocupación sobre la privacidad.


© de la imagen: ra2 studio - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar