La economía creativa y las tecnologías emergentes

04/04/2019

La economía creativa y las tecnologías emergentes

La actividad creativa está presente en diferentes sectores profesionales y su repercusión en la economía, tanto nacional como internacional, es determinante para el desarrollo de la sociedad. Las tecnologías emergentes han modificado prácticamente todos los sectores que conocemos, y la creación también ha sentido su impacto. 


En este sentido, el Foro Económico Mundial ha elaborado el estudio Disrupción creativa: el impacto de las tecnologías emergentes en la economía creativa1.

Este informe tiene como finalidad conocer el cambio que las tecnologías emergentes están provocando en la economía creativa. Para ello, analiza, entre otras herramientas, la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la realidad aumentada. El documento destaca que la IA está convirtiéndose en un apoyo para los creadores, ya que les permite, por ejemplo, relacionar de manera efectiva el material creativo con el público objetivo, entendiendo y clasificando las preferencias de los usuarios. El documento también señala que la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen un medio completamente nuevo para que los creadores trabajen y redefinan contenidos que proporcionen nuevas experiencias para los usuarios. 

En el sector editorial

El sector editorial es uno de los ámbitos que analiza el estudio y, según destaca, estas tecnologías influyen directamente en el desarrollo de su actividad. En este sentido, apunta que ayudan a adaptar los contenidos para que tengan una mayor repercusión, ya que los algoritmos de la IA muestran qué es lo más buscado por los usuarios.

Coincide en este análisis Roberto Álvarez, director de datos y audiencias de Unidad Editorial, tal y como explicó, el día 3 de marzo, en el programa Creando que es gerundio. Álvarez señaló su importancia para el sector editorial destacando la funcionalidad del big data. En su opinión, esta herramienta «ayuda a mejorar cada día la oferta de servicios que se ofrece a los lectores». Asimismo, subrayó que es un elemento clave para la protección de la creación y que ya «existen grandes corporaciones desarrollando algoritmos para que puedan ayudar en la lucha contra la piratería», algo esencial para el desarrollo cultural de los países, en general, y para el sector editorial, en particular.

 
© de la fotografía: Vectordusionart - Fotolia.com.



1 Este estudio ha sido realizado a través de más de 50 entrevistas con expertos de Asia, Europa y América del Norte. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar