10 pasos para frenar la desinformación en internet

14/03/2019

10 pasos para frenar la desinformación en internet

En España, más del 80 por ciento de los hogares tiene acceso a internet y cerca de 24 millones de personas son usuarios intensivos, es decir, lo usan diariamente, según el informe España en cifras 2018 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en millones de personas recibiendo información a través de la red, que en muchas ocasiones resulta ser falsa. Por ello, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha publicado una guía para frenar la desinformación en el ciberespacio.


El documento indica que el «90 por ciento de la población española entre 16 y 65 años puede ser potencialmente víctima de un ataque de desinformación». Por ello, el CNI ha desarrollado el siguiente Decálogo de seguridad frente a las campañas de desinformación, en el que se detallan recomendaciones para detectar las noticias falsas, más conocidas por su término en inglés, fake news:

  1. Analizar la fuente de las noticias que se consumen.

  2. Dudar de los pantallazos que se reciben a través de las redes sociales.

  3. No dar credibilidad a todos los mensajes que se leen en redes sociales, especialmente a los publicados por perfiles anónimos.

  4. Analizar los perfiles antes de confiar, ya que pueden ser cuentas falsas manejadas por robots o terceras personas.

  5. Para desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, acudir a fuentes de información alternativas a aquellas que aparecen por defecto.

  6. No quedarse solamente con el titular y la fotografía de las informaciones, leer la letra pequeña para ver si los datos están contrastados y si el texto recoge pluralidad de opiniones. 

  7. Mantenerse alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido.

  8. Desconfiar de la información de personajes notorios que participen en discusiones influenciadas por agendas políticas y económicas muy determinadas que no son conocidas por la audiencia final. 

  9. Participar en debates evitando generar espirales de odio que en ocasiones pueden estar promovidas por grupos encubiertos. 

  10. No contribuir en la difusión informaciones no contrastadas.

Y, es que, como afirma este informe, «la primera y última víctima de las guerras de comunicación son los ciudadanos. Por ese motivo, es necesario que los usuarios de medios digitales estén prevenidos para detectar una campaña de desinformación y tengan las capacidades para evitar ser manipulados».

© de la fotografía: Georgejmclittle - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar