Aladda y la Comisión de Propiedad Intelectual

22/11/2018

Aladda y la Comisión de Propiedad Intelectual

La lucha por la protección de los derechos de propiedad intelectual es incesante, por eso, la batalla contra la piratería también lo es. Los libros, las revistas, los periódicos y las partituras, entre otros, son bienes que hay que proteger. Con este fin se creó la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.


Esta comisión, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, se desarrolló por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible con el objetivo de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en internet y servir de garantía para los titulares que ven cómo el resultado de su trabajo, la cultura de nuestro país, es castigado por la piratería.

Para analizar su labor, la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (Aladda), junto a  la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, organizó, el pasado 13 de noviembre, una jornada. Bajo el nombre «La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual: logros y retos actuales para combatir la piratería de obras y prestaciones intelectuales», la sesión transcurrió con varias intervenciones de ponentes expertos en propiedad intelectual.

Este acto, que fue presentado por el subdirector general de Propiedad Intelectual,  Carlos Guervós Maíllo, y Ramón Casas, miembro de la junta directiva de Aladda, estuvo compuesto por dos mesas redondas: La experiencia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y Una mirada contextual y hacia el futuro.

Desde CEDRO se analizó la experiencia colaborativa entre la Entidad y la Comisión en la lucha contra la piratería. Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, participó en el primer debate aportando una reflexión sobre el punto de vista de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual respecto a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Díaz de Olarte explicó, además, que el procedimiento para combatir la piratería en la Comisión se ha agilizado «de forma muy notable» en los últimos años. Sin embargo, reclamó una mayor rapidez en la tramitación de expedientes. Asimismo, para que esta agilidad sea factible, solicitó que se dote a la Comisión de más medios materiales y humanos. 

En la segunda mesa se abordaron temas como los diferentes procedimientos (civiles, penales y administrativos) para luchar contra la piratería digital, el alcance del concepto de comunicación tras las últimas sentencias del Tribunal de Luxemburgo o el procedimiento sancionador regulado en el actual artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual.



Fotografía: Mesa sobre la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.  © Carlos Garriga.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar