IVA reducido para las publicaciones digitales

09/10/2018

IVA reducido para las publicaciones digitales

Una buena noticia para el sector editorial. La Unión Europea aprobó, el pasado 2 de octubre, una propuesta que permitirá a los países miembros reducir el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos.

Se trata de una decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), formado por los Ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros, que responde a las peticiones que desde hace años reclama el sector editorial para igualar este impuesto al de las publicaciones en papel.

Hasta ahora, y hasta su incorporación en los ordenamientos nacionales, la UE estipula un IVA mínimo del 15 por ciento para este tipo de publicaciones. Sin embargo, para el formato papel, los países pueden imponer el tipo reducido (5 %), superreducido (menos del 5 %) o tasa cero. 

En España, por ejemplo, las publicaciones electrónicas tributan al 21 por ciento, mientras que los libros, revistas y periódicos en papel se gravan con el 4.

Con esta propuesta, los estados miembros podrán decidir, ya que no será de aplicación obligatoria, si las publicaciones electrónicas tributan con tipos reducidos, siempre que ya se aplique en el formato físico.

¿Bien o servicio?

La razón que establecía la Unión Europea para no aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas es la diferencia entre bien y servicio. 

Según el Derecho de la Unión Europea, el formato en papel es un bien físico que se puede comprar y vender, mientras que una publicación en línea es una prestación de un servicio, y por tanto, no se le podía aplicar el tipo reducido.

España reclama su aplicación

Tras esta noticia, el sector editorial español ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta. El presidente de la FGEE, Daniel Fernández, pidió que «se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español para que pueda aplicarse la reducción del IVA en los libros digitales y, por esta vía, se fomente la lectura». Por su parte, AMI también solicitó su rápida implantación en España.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, afirmó que se trata de una «medida más» para facilitar «el acceso a la cultura a toda la sociedad española». 


© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar