¿Qué obras protege el Derecho de Autor?

¿Qué obras protege el Derecho de Autor?

13/02/2018

La propiedad intelectual protege cualquier creación original, nacida del intelecto, y otorga a su autor o autores una serie de derechos que salvaguardan dicha creación. Pero, ¿qué tipo de obras están cubiertas por la legislación española?

Según el artículo 10.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, entre las creaciones u obras protegidas se encuentran las siguientes:

- Libros, revistas, periódicos, folletos, escritos, conferencias, discursos y cualquier otra obra de la misma naturaleza.
- Composiciones musicales, como partituras. Dispongan o no de letra.
- Películas, programas de televisión, obras de teatro y cualquier producción audiovisual.
- Obras plásticas (escultura, dibujo, pintura, tebeos o cómics, etc.).
- Planos, gráficos y diseños relacionados con la geografía, topografía y la ciencia.
- Obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Programas de ordenador y páginas web.

Cabe destacar que no se trata de una lista cerrada, ya que podrían surgir en el futuro nuevos tipos de obras que requieran de este amparo.

Como nos recordó la abogada experta en derechos de marca Paz Martín, el título de una obra, siempre que sea original, quedará protegido como parte de la misma.

Si eres autor o editor de libros, revistas, periódicos y partituras, e
n CEDRO podemos ayudarte a proteger tus obras. 


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar