El bloqueo web, una herramienta contra la piratería

El bloqueo web, una herramienta contra la piratería

01/02/2018

Desde diferentes ámbitos se están abriendo líneas de trabajo para analizar la forma más efectiva que permita frenar la piratería en la red. El bloqueo de webs se está considerando como una de ellas.

El último estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) demuestra que los bloqueos efectuados en Reino Unido han sido muy eficaces al reducir significativamente el acceso a contenidos infractores.

Hace unos meses, en Madrid, La Coalición invitó al director del estudio, Nigel Cory, quien aseguró que «de los diferentes instrumentos que podemos encontrar en nuestra caja de herramientas contra la piratería, el bloqueo de webs piratas es una de las más eficaces para inclinar la balanza a favor de los creadores de contenidos y proteger la propiedad intelectual». 

Los usuarios cambian su consumo

Como consecuencia del bloqueo, tal y como refleja este estudio, los usuarios no dejan de consumir contenidos, sino que, en la mayoría de las situaciones, cambian a plataformas legales. Según estos resultados, los sitios bloqueados sufrieron una caída del 90 por ciento en visitas y se redujo el uso de sitios de piratería no bloqueados, lo que provocó una «disminución de la piratería del 22 por ciento en total».

El desplazamiento de los usuarios a webs que respetan los derechos de propiedad intelectual también se muestra en las cifras de este informe. «Las visitas de los usuarios a sitios legales en directo (streaming) con publicidad aumentaron en un 10 por ciento. También causaron un aumento del 6 por ciento estimado en las visitas a sitios de suscripción».


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar