Más empleo cultural

12/12/2017

Más empleo cultural

El pasado 27 de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el Anuario de Estadísticas Culturales 2017. Según este informe, que analiza los datos del año pasado, el empleo cultural continúa en ascenso y ya supone un 3 por ciento del empleo total en España.

«El volumen de empleo cultural ascendió en 2016 a 544,7 mil personas», como expone el Anuario, un 1 por ciento más respecto al año anterior. Este análisis también refleja que el número de mujeres que trabajan en el sector cultural continúa siendo menor al de los hombres en un 5 por ciento.

Mejor formación académica

El informe, además, destaca la cualificada formación académica que caracteriza a los trabajadores del sector cultural, puesto que presenta una tasa de educación superior mayor a las observadas en el conjunto nacional, un 67,5 por ciento frente al 42,1.

Más empresas y exportaciones

Respecto al ámbito comercial, el número de empresas culturales aumentaron el año pasado a 114.099, 2.062 más que el año anterior, de las cuales el 7 por ciento se dedican a la edición de libro, periódicos y otras actividades editoriales.

Asimismo, las cifras de exportaciones e importaciones reflejan un buen escenario para los bienes culturales. «El valor de las exportaciones se situó en 788,5 millones de euros frente a unas importaciones de 666,1 millones», obteniéndose un saldo positivo de 122,4 millones en 2016.

En concreto, los libros y la prensa supusieron el peso más importante de las exportaciones, con un valor de 598,1 millones de euros.

Sube el consumo cultural


Otro dato interesante que se incluye en el Anuario es el consumo de los españoles en cultura. En 2016, el gasto medio por persona se situó en 306,7 euros anuales, 46,3 euros más que el año anterior.

En cuanto a los gustos, escuchar música, leer e ir al cine continúan siendo los pasatiempos culturales que más nos gustan, con tasas del 87,2, 62,2 y 54 por ciento, respectivamente.



Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar