Retos para el libro religioso

31/10/2017

Retos para el libro religioso

Llegar a un público nuevo y potenciar las tecnologías son algunas de las conclusiones de la III Jornada del Libro Religioso, organizada por la Comisión de Editores del Libro Religioso (CELR), el pasado 3 de octubre, en LIBER.

Casi un centenar de profesionales, entre editores, libreros y periodistas especializados en este tema, participaron en esta jornada, que llevó por título Retos del Libro Religioso en Clave Nacional e Internacional, donde se analizaron los retos y oportunidades del sector.

Editoriales

Según el informe de conclusiones de la CELR, uno de los retos para estas editoriales es llegar a un público nuevo, siendo «editoriales que se reinventan, lo cual requiere creatividad, profesionalidad, estética y relevo generacional».

En este encuentro, que contó con el apoyo de CEDRO, también se destacó la importancia de «buscar nuevos canales de promoción, como las redes sociales, con formatos actuales y atractivos».

Librerías

Las conclusiones sobre el futuro de las librerías especializadas en el libro religioso complementan los retos de las editoriales. Según la Comisión, el objetivo principal es «llegar a nuevas periferias», mediante dos ejes:

•    Buscar nuevas formas de captación que no se centren solamente en los espacios físicos.
•    Combinar su identidad con nuevos nichos de mercado, como abrirse a un mercado más generalista.

Los metadatos y la gestión de la información son dos herramientas fundamentales, tanto para las editoriales como para las librerías, con el fin de mejorar la distribución y la comercialización del libro religioso.

Distribución internacional

Respecto a la distribución internacional, «las ventajas tecnológicas y otros modos de trabajo, como las coediciones o la impresión bajo demanda», son los aspectos que el sector ve necesario impulsar. También se destacaron la promoción y la publicación de nuevos autores internacionales como puntos fuertes de la exportación e importación editorial.

Por otra parte, se hizo hincapié en el «impacto tremendamente negativo» que supone la piratería para este sector, por lo que solicitaron «nuevas medidas de protección».

Las editoriales de libros religiosos, además, destacaron las oportunidades en el mercado de Estados Unidos. Las expectativas para este país son altas ya que la propuesta presentada en esta jornada fue la creación de una «gran editorial católica de Estados Unidos». Según la Comisión, se trata de «una misión difícil, pero no del todo imposible».


Foto: III Jornada del Libro Religioso en IFEMA. © CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar