El libro de texto: innovación y diversidad

El libro de texto: innovación y diversidad

14/09/2017

El sector editorial educativo de España ha realizado este curso cambios en sus catálogos consiguiendo una «oferta variada e innovadora en la que se impone el concepto de proyecto editorial educativo», según el último informe ‘El libro educativo en España’, promovido por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y presentado el pasado 7 de septiembre.

El informe destaca la importancia de este proyecto que se ha transformado en el centro de su programación. «Las editoriales educativas ya no programan libros, elaboran proyectos editoriales en función de un proyecto educativo», explican desde la Asociación. Se trataría, además, del primer curso, desde los últimos tres años, «que se inicia con los contenidos adaptados a las normativas nacionales y autonómicas».

Entre sus novedades también encontramos la inclusión de un mayor número de recursos digitales que pueden ser útiles para el profesor y los padres, según este informe. «Es muy raro el libro de texto en papel que no viene ya con una licencia incorporada para acceder a contenidos digitales específicos, además de constantes remisiones a sitios web accesibles», explican desde ANELE.

Por otra parte, este informe analiza los problemas con las que se encuentran las editoriales de contenidos educativos a la hora de desarrollar su labor: «la diversidad curricular, la heterogeneidad en los calendarios de renovación y los de implantación de las reformas inciden en la planificación empresarial y repercute en los precios», según expone.

Los editores esperan que la situación mejore y, por ello, ven favorable el trabajo que se está desarrollando desde la Subcomisión para el Pacto por la Educación, constituida en febrero de este año. Para los editores la educación «no puede ser objeto de cambios contantes en función de los intereses partidistas» que, según este informe, «no han contribuido ni a mejorar ni a innovar en la educación».

ANELE insiste en la importancia que para la industria editorial supone la estabilidad y la coherencia para el desarrollo de sus actividades. Por eso, «apuestan porque el pacto por la educación tenga como resultado un acuerdo y una Ley que aseguren un sistema educativo equitativo» para todos los alumnos y en todas las Comunidades.

Descienden las ventas digitales

La facturación del libro de texto ha aumentado en un 3 por ciento, según este informe, respecto del curso 2016-2017: «Las ventas de títulos en formato digital, aunque el catálogo se incrementó y adaptó a las reformas, disminuyeron de los 27,17 a los 26,20 millones de euros».

En total, para este curso y según los datos de ANELE*, las editoriales han puesto a disposición de la comunidad educativa un catálogo en papel y digital que alcanza los 46.969 títulos, de los que 11.296 corresponden a libros del alumno y 13.818 en formato digital.

Soporte Libros del alumno Libros del profesor Cuadernos de trabajo Libros y material complementario  Sin clasificar Total 
 Papel  11.296  2.326 5.648  3.042  10.839   33.151
 Digital  5.482 547 262  427  7.100  13.818 
* Fuente: Informe ‘El libro educativo en España’ de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

En cuanto al precio de los libros de texto, el informe establece que para este curso se estima un incremento del 1 por ciento, por debajo del IPC registrado en el mes de agosto. 


* Las editoriales que forman parte de esta asociación suponen el 95 por ciento de la oferta editorial especializada.
 

Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

comment-avatar