¿Retoma España el camino hacia el consumo de libros?

¿Retoma España el camino hacia el consumo de libros?

20/07/2017

El sector del libro español continúa creciendo, aunque de manera moderada. Según el avance del Informe de Comercio Interior del Libro, que es elaborado cada año por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con la colaboración de CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEDC), en 2016 se vendieron 157,23 millones de ejemplares, un 1,2 por ciento más que el año anterior.

Estas ventas supusieron una facturación para el sector de 2.317,20 millones de euros, casi 3 puntos más que en 2015. Y es que, tras varios años de crisis económica, parece que el mercado del libro español ha comenzado a remontar.

La literatura infantil y juvenil aumenta un 7 por ciento

La literatura es el género más vendido en el sector editorial español. El crecimiento se ha producido tanto en los libros dirigidos a adultos como a niños, aunque es la literatura infantil y juvenil la que ha experimentado un crecimiento más pronunciado, un 7,1 por ciento respecto de 2015.

«Nos gustaría que el compromiso del Ministerio de poner en marcha el Plan de Fomento del Libro y de la Lectura se materializase en acciones que contribuyan a mejorar las cifras de hábito del lector y que eso se vea reflejado en las cifras del sector», ha afirmado en un comunicado Daniel Fernández, presidente de la FGEE.

Ralentización en las ventas del libro digital

Respecto a la facturación del libro digital, el incremento ha sido bajo, con un total de 117,19 millones de euros, lo que supone solo el 5 por ciento del total del sector. A pesar de su baja facturación, el catálogo de libros digitales continúa aumentando, la oferta legal que los lectores tienen a su alcance asciende en la actualidad a 174.266 títulos.

«Después de unos años con cifras de crecimientos significativos la facturación del libro digital se ha ralentizado», ha explicado la vicepresidenta de la federación y presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel. Además, ha añadido que esta tendencia se está produciendo en «otros mercados como el americano o el británico».

Crecimiento del comercio exterior del libro

Las exportaciones de libros también experimentaron un pequeño crecimiento. La facturación del comercio exterior ya supone más de 500 millones de euros, con una mayor presencia en América y Asia.

Además, según este informe, «las librerías y cadenas de librerías se mantiene como los principales canales de ventas de libros», alcanzando el 52,7 por ciento del total de la facturación.

En resumen, y como ha afirmado el presidente de la federación: «Si bien aún no hemos conseguido recuperar las cifras anteriores a la crisis, podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado».

Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

comment-avatar