Habla el jurado de Es de libro

Habla el jurado de Es de libro

06/06/2017

El pasado 1 de junio, el jurado de la undécima edición del concurso «Si eres original, eres de libro», se reunió para decidir qué trabajos merecían ser los ganadores. Esta iniciativa forma parte del programa de CEDRO Es de libro, dirigido a los alumnos de secundaria y bachillerato, que desde 2006 acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje.

El jurado del concurso, compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el filósofo Javier Sádaba; el editor y vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés; y la escritora y presidenta de nuestra Entidad, Carme Riera, ha destacado que cada año las investigaciones tienen un nivel más alto y los alumnos tienen una mayor implicación.

«Los trabajos son muy buenos. La verdad es que es un concurso que considero extraordinario porque nos descubre las posibilidades de trabajar en equipo y porque destaca la necesaria relación de los profesores con sus alumnos», explica Carme Riera. La presidenta de CEDRO ha subrayado, también, el mayor interés de los participantes por los temas de ciencias, en detrimento de las humanidades: «muy significativo de la época en la que estamos viviendo».

Unos trabajos de investigación que deben cumplir dos requisitos fundamentales para poder presentarse al concurso: originalidad y respeto a los derechos de autor. Para Iguerabide existen, además, tres aspectos fundamentales: «El rigor, el orden y la expresión clara, me parecen importantes en todos los trabajos de investigación. Luego, sobre todo en los trabajos humanísticos, si hay un plus de estilo también lo valoro mucho». 

Por su parte, Margarita Salas evalúa «el interés en sí del trabajo, la metodología y, sobre todo, en los trabajos de ciencias, la parte experimental». Pedro de Andrés insiste en que las investigaciones deben estar organizadas «lo más cercano posible al método científico, es decir, que tenga un planteamiento, unos objetivos, unas hipótesis, un proceso experimental, y después unas conclusiones».

Los alumnos consiguen sorprender cada año al jurado. «Comienzan a aparecer proyectos de investigación donde se incluyen distintas disciplinas como, por ejemplo, la robótica integrada en las ciencias, a veces en la naturaleza, y eso se aprecia en este concurso con iniciativas muy interesantes», explica Palop.

Para el filósofo Javier Sádaba, «todo lo que presentan está muy documentado, con experimentos que a veces te sorprenden, no solo por su metodología, sino también por los instrumentos que han tenido que utilizar». 

Entre las herramientas que manejan los alumnos para realizar estas investigaciones, el jurado destaca las nuevas tecnologías. Los participantes incluyen videos, animaciones o esquemas gráficos en sus trabajos, según explica Palop. Esta integración les «ayuda a enfrentarse con un uso diferente de la tecnología porque están habituados al entretenimiento y la comunicación social. Es una manera diferente de ver que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y no al revés», añade.

Comunidad Es de libro: aprender a valorar la creación

«Después de haber pasado tantos años con la idea original del concurso, que es la del respeto a la propiedad intelectual, creo que esta cantidad de alumnos, que son más de 29.000, sabrán ya durante toda su vida respetar la propiedad intelectual», explica a CEDRO Margarita Prado. En total, el número de participantes en estas once ediciones asciende a 29.738 alumnos, que además de aprender a respetar los derechos de autor se están formando en los procedimientos de investigación. Como afirma Ramón Acín: «Uno de los aspectos positivos de este concurso es que está formando investigadores y que está fomentando la pasión por la investigación».

Un concurso que, para el jurado, supone un reflejo de las inquietudes que los jóvenes tienen en la actualidad. Sádaba señala que «es un gozo muy especial entrar en contacto con los chavales y sus preocupaciones, sean más humanistas o más científicas, que te dan un cuadro de lo que es la gente joven y al mismo tiempo un cuadro de lo que es este país». 

Margarita Salas reconoce que «es muy interesante ver, año tras año, como los alumnos siguen interesados en este concurso y cómo desarrollan la imaginación. Hay muchos colegios que repiten, que se aficionan y que los alumnos dan de sí todo lo que pueden».

Los ganadores


En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Magnesio, un buen metal de sacrificio, del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas (Ourense).
- El trabajo Estudio del "Homing" de a "patella ssp." en la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo The room bottom, del Colegio Jesús-María (Burgos).
- El trabajo Conductas de adicción e ingesta en Meriones unguiculatus. Aproximación fisiológica, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato:

- El trabajo Inclusión de conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).
- El trabajo Ayudas tecnológicas basadas en Arduino: Dispositivo detector de caídas, del IES San Isidoro (Los Dolores, Cartagena, Murcia).

Investigaciones colaborativas

Los trabajos escolares tenían que realizarse en equipo -de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro- y estar coordinados por un profesor. Para su elaboración han tenido que seguir las guías propuestas por Es de libro. Estas guías se pueden descargar de forma autorizada desde el web de este programa.

Para la redacción de las investigaciones, los alumnos podían utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país. Los trabajos debían tener formato digital en línea, por lo que los participantes presentaron sus creaciones en plataformas digitales (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr, etc.).

Premios

Los ganadores recogerán sus premios, el próximo 14 de junio, en un acto que se celebrará en la sede de la Real Academia Española. Los estudiantes recibirán un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores recogerán un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares serán obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca.

Es de libro: 11 ediciones, 29.738 alumnos y 3.200 profesores

Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta undécima edición se inscribieron un total de 2.292 alumnos y profesores organizados en 641 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 29.738 alumnos y 3.200 profesores de toda España han participado activamente en este concurso. Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

comment-avatar