El libro digital: un crecimiento lento

El libro digital: un crecimiento lento

01/06/2017

El libro digital en español continúa aumentando sus ventas en nuestro país lentamente. Aun así, España se sitúa como el principal mercado del libro en línea.

Según el Informe anual del libro digital 2016 publicado por Libranda, distribuidora de libros digitales en lengua española, el mercado de libros en línea creció en España un 11 por ciento desde 2015, alcanzando el año pasado unas ventas de 33 millones de euros1. Sin embargo, todavía representa un mínimo porcentaje en el mercado editorial nacional, que alcanzó los 938 millones de euros en 2016.

A nivel mundial, «España se mantiene como el principal mercado del libro digital en español con una cuota del 62,2 por ciento», según este informe. Le siguen México y Estados Unidos con un 13,2 y 11,4 por ciento, respectivamente.

Puntos de venta de libros digitales

Las plataformas internacionales se llevan el mayor peso del mercado global, con un 79,9 por ciento. En cambio, las librerías y plataformas digitales independientes que, según declara Libranda, «han destinado esfuerzos y recursos para tener una presencia digital propia», solo consiguieron alcanzar un 13,7 por ciento en 2016, tras un ligero descenso del 2 por ciento respecto de 2015.

Plataformas de suscripción

Además, entre los diferentes canales para acceder a la lectura digital, conviven desde 2013 las plataformas de suscripción, «en el que los libros electrónicos no son propiamente vendidos a los usuarios, sino que lo que se vende es el acceso a la lectura de un catálogo disponible a cambio de una cuota mensual», según explica este informe.  

Estas plataformas, aunque crecieron exponencialmente, supusieron únicamente un 4 por ciento del mercado editorial el año pasado.

¿Cuáles son los temas más leídos en este formato?

Las temáticas más vendidas en 2016, según expone Libranda en este estudio, son la ficción contemporánea y la novela romántica.

 Temáticas más vendidas en unidades en 2016   Peso 
 Ficción contemporánea  24,4%
 Novela romántica  19,5%
 Novela policíaca y de suspense  11,4%
 Infantil y juvenil  8,1%
 Autoayuda y desarrollo personal  4,6%
Fuente: Informe anual del libro digital 2016

Así, la ficción coparía el 65,9 por ciento de lo más vendido, mientras que la no ficción un 26 por ciento. El 8,1 restante corresponde a la literatura infantil y juvenil.


[1] Este informe excluye del análisis el libro de texto o académico, así como la autopublicación digital.



Pie de foto: © Shutterstock
.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

comment-avatar