Más de 2.000 alumnos participan en el concurso de Es de Libro

11/05/2017

Más de 2.000 alumnos participan en el concurso de Es de Libro

Más de 2.000 jóvenes investigadores participan este año en el concurso Si eres original, eres de libro, que forma parte de nuestro programa educativo Es de libro. Los trabajos escolares, elaborados por estos estudiantes de ESO y Bachillerato, cumplen dos requisitos: originalidad y respeto a los derechos de autor.

Es de libro, que va ya por su undécima edición, va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y tiene como objetivo formarles e informarles sobre el mundo del libro y los derechos de autor.

Con esta iniciativa, nuestra Entidad acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje.

Además, los alumnos que participan en el concurso trabajan en valores tan importantes como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Los alumnos, formando grupos de dos a cuatro componentes y siempre coordinados por un profesor, realizan sus trabajos de investigación sobre el tema que elijan y en cualquier idioma oficial del Estado. La única condición que se les pide es que sigan la guía de  Es de Libro (su descarga está autorizada previamente), que les proporciona 11 pasos para realizar una investigación original y respetuosa con la Propiedad Intelectual.

Un jurado de libro

Nuestro jurado está compuesto por Margarita SalasMargarita PradoCarme RieraJavier SádabaRamón TamamesJuan Kruz Iguerabide, Ramón Acín, Javier Palop y Pedro de Andrés. El próximo 1 de junio conoceremos el fallo de este jurado, que elegirá las mejores investigaciones que han presentado los 2.069 alumnos que han participado en esta undécima edición.

Hay dos premios por cada categoría: 1º y 2º de ESO por un lado, 3º y 4º de ESO por el otro, y Bachillerato y FP en tercer lugar. Los alumnos ganadores conseguirán una tableta digital y un cheque para la compra de libros por un valor de 60 euros; sus profesores coordinadores, una tableta digital y un cheque de 100 euros; y, para sus centros, 300 euros para la compra de libros destinados a su biblioteca.

Ciencias e historia, los temas más investigados

Ciencias, historia y tecnología son las materias que más han interesado a los alumnos para esta edición. Le siguen lengua y literatura, filosofía, matemáticas, educación física y música.

Madrid y Andalucía encabezan la lista de  las comunidades que han enviado mayor número de investigaciones, seguidas de Castilla y León, Canarias y Murcia.

Once ediciones, 29.738 alumnos

Durante estas once ediciones, nuestro programa ha congregado el interés de miles de alumnos sobre cómo realizar una investigación respetando los derechos de autor. En total han participado 29.738 alumnos y 3.200 docentes de toda España. Toda una comunidad de Es de Libro.


Pie de foto: Entrega de premios Es de libro 2016.  Autor: Pablo Moreno.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar