Lecturas digitales en bibliotecas públicas: algunas cifras

04/05/2017

Lecturas digitales en bibliotecas públicas: algunas cifras

¿Sabías que en las bibliotecas públicas también pueden «prestarte»1 libros en formato digital? Esto es posible gracias a eBiblio, un servicio impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, que ofrece títulos para su lectura digital, bien en línea o bien a través de descarga.

Hace unas semanas se conocían las cifras de uso de este servicio en 2016, que permiten hacerse una idea de cómo ha evolucionado desde su creación. Es importante destacar que el préstamo de libros físicos sigue siendo, con mucha diferencia, el más escogido por los usuarios (menos del uno por ciento apuesta por la lectura digital a través de bibliotecas públicas).

-Menos usuarios, pero más «préstamos»

Según los datos ofrecidos desde el MECD, el pasado año se registraron 45.227 usuarios, casi 3.000 menos que en el año 2015. Sin embargo, los que han utilizado este servicio parecen estar satisfechos con él, puesto que el número de préstamos realizados creció un 44 por ciento, llegando a los 353.439.

-Se duplica la oferta de títulos

Al cierre del ejercicio 2016, la cifra de títulos disponibles para su lectura digital había duplicado a la del año anterior: de 4.135 se pasó a 8.233. De ellos, 1.685 son comunes a todas las comunidades autónomas; el resto, los va completando cada región, bien adquiriendo títulos nuevos, bien aumentando las licenciasde aquellos que más se leen.

-Un tercio más de licencias

En cuanto a esas licencias, que garantizan una lectura legal de los libros digitales, al cierre de 2016 había activas 321.452 disponibles, un tercio más que en 2015. De ellas, el 83 por ciento las aportaba el Ministerio, atendiendo a criterios de población.

-La ficción, el género más demandado

Al igual que sucede con los préstamos de ejemplares físicos, es la ficción lo que más se lee de forma electrónica. En 2016, lo más leído en soporte digital a través de eBiblio fue:

  1. La chica del tren / Paula Hawkins
  2. El guardián invisible / Dolores Redondo
  3. La amiga estupenda / Elena Ferrante
  4. Los besos en el pan / Almudena Grandes
  5. La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa y tu vida / Marie Kondo

Por detrás de la novela, aunque con un tirón mucho menor, se «prestaron» obras de temática infantil-juvenil y de desarrollo personal (autoayuda, nutrición, dietética y sexualidad). Al final de la lista quedaron las obras científicas y humanísticas.

-Interés por los audiolibros

De los más de 350.000 préstamos, el seis por ciento fueron audiolibros, «lo que supone un considerable interés por esta tipología documental», según la lectura que hacen desde el Ministerio.


[1] El préstamos de libros digitales no se considera un préstamos en sentido estricto, en tanto que no hay una distribución física de ejemplares. Técnicamente es una puesta a disposición de la obra..
[2] Los editores habitualmente ya conceden licencias que permiten llevar a cabo estos usos de las obras a través de las bibliotecas.

 


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar