El 97 por ciento europeos reconoce el valor de la propiedad intelectual

04/04/2017

El 97 por ciento europeos reconoce el valor de la propiedad intelectual

Los ciudadanos europeos están convencidos de que proteger los derechos de propiedad intelectual beneficia al conjunto de la Unión. El último informe realizado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), titulado Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta, revela que el 97 por ciento cree que es fundamental que los creadores tengan salvaguardados sus derechos de autor.

Sin embargo, en el acceso a contenidos digitales, las cifras del estudio demuestran que todavía hay camino por recorrer. A pesar de bajar 7 puntos con respecto a la última encuesta, llevada a cabo en 2013, aún hay un 35 por ciento de europeos que consideran «aceptable» obtener contenidos ilegales siempre y cuando se destinen a uso privado.

Por otra parte, crece hasta el 31 por ciento (9 puntos más que en 2013) el porcentaje de aquellos que admiten recurrir a fuentes ilegales cuando no existe una oferta legal alternativa. Ahora bien, a pesar de este dato, el 83 por ciento de los europeos manifiesta su preferencia por la obtención de contenidos digitales sin vulnerar la legalidad si existiera una oferta amplia y de calidad.

De hecho, el 27 por ciento de los entrevistados asegura haber pagado por acceder, descargar o transmitir directamente contenidos protegidos por derechos autor desde un servicio legal de internet. Llama la atención que, frente a esa media del 27 por ciento, el porcentaje en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años suba hasta el 41 por ciento. Y es que, el 70 por ciento de los encuestados cree que la calidad de los productos que se ofrecen de forma legal superan en calidad a aquellos obtenidos ilícitamente.

Otro dato a tener en cuenta es que entre 2013 y 2017 aumentó la confusión respecto a lo que constituye una oferta legal y no lo que no: el 24 por ciento de los encuestados dijo tener dudas sobre la legalidad de determinadas fuentes, 5 puntos más que en 2013.

Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar