¿Cómo le fue a la prensa española en 2015?

09/02/2017

¿Cómo le fue a la prensa española en 2015?

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentaba el pasado diciembre el Libro Blanco de la Prensa, donde se recopilan los últimos indicadores más importantes del sector, que corresponden al año 2015. ¿Quieres conocerlos?

-España, segundo país de la UE por número de cabeceras

El informe de AEDE revela que en 2015 en España se publicaron 107 títulos. Si a esta cifra se añaden las publicaciones provinciales, regionales o lingüísticas (variedades de las cabeceras matriz) el número asciende a 259. Con esos 107 títulos, España se coloca como el segundo país de la Unión Europea, superado por Alemania (343), pero recuperando el puesto que en 2014 había sido tomando por Italia.

-La suscripción abarata 0,19 euros el precio de venta

En cuanto a las técnicas de márketing, del estudio se desprende que acceder a los periódicos a través de suscripción es un 14 por ciento más barato que si se compran en el kiosko. Mientras que el precio medio en el primer caso es de 1,19 euros, en el segundo se sitúa en 1,38.

-Crece la inversión publicitaria

En 2015 continuó la tendencia al alza en inversión publicitaria, experimentando un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al 2014. Esta mejora se debió, por un lado, al aumento del número de marcas inversoras (que creció un 3,2 por ciento) y, por otro, al refuerzo de la inversión media destinada a cada una de ellas (casi un 3 por ciento).

Por sectores, alimentación, servicios privados, salud y bebidas fueron los que mayor actividad publicitaria presentaron. Por el contrario, se redujeron los anuncios de arte y espectáculos, hogar y belleza e higiene.

-Más títulos con menos difusión

De los 107 títulos publicados en 2015 se difundieron cada día 2,1 millones de ejemplares, lo que significa una caída de 8,7 puntos porcentuales con respecto a 2014. Donde más se sintió la caída en la difusión fue en venta en venta en bloque y las suscripciones colectivas (11,3 por ciento). También fue acusado el descenso tanto en la venta en kiosco (9,7 por ciento) como en la venta a través de suscripciones individuales (4,1 por ciento).

-Cae el tiempo de lectura

Según el Libro Blanco de la Prensa, en 2015 bajó el tiempo dedicado a la lectura: se situó en 37 minutos diarios, una reducción mínima con respecto al ejercicio anterior, pero que supone, por ejemplo, 3 minutos menos que en 2012. El tiempo es algo mayor en el caso de los suplementos: 42 minutos. Tampoco ha variado en esta edición el número de ejemplares (en papel) que leen a diario los españoles: la media se sitúa en 3.

© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar