Nuevos horizontes: los lectores piden más personalización

02/02/2017

Nuevos horizontes: los lectores piden más personalización

¿Qué futuro le espera al libro? ¿Y a la prensa? El Informe Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España, realizado por PwC, nos ofrece una perspectiva de lo que será.

En general, el sector del entretenimiento y medios crecerá un 2,9 por ciento en los próximos cinco años, produciendo unos ingresos totales que pasarán de 21.653 millones de euros en 2015 a 24.956 millones en 2020.

Buscando nuevos métodos: la personalización

El sector editorial se encuentra ante varios retos que pasan por el formato digital. Según este informe, los lectores piden más personalización a la hora de elegir y comprar. ¿Qué quiere decir esto? «El mundo editorial deberá enfrentarse al aprendizaje de nuevos métodos para lanzar productos en internet que aúnen la lectura con avances digitales y entretenimiento», explica el estudio.

Un ejemplo son los libros de texto en formato digital, que se están convirtiendo en el motor de crecimiento de este formato en nuestro país. Una buena solución para el ahorro de las familias.

«Asimismo, los ingresos de los libros profesionales también se verán impulsados por el uso de la tecnología en el trabajo, dada la facilidad para almacenar, mover o indexar contenidos», recoge el informe.

Aunque uno de los mayores retos a los que se enfrenta el libro electrónico es la piratería, que supone un prejuicio para el sector y, concretamente, para los autores. Según explica el Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España, «algunas encuestas indican que alrededor de un 20% de la población lee en formato digital, porcentaje muy superior al 5% que señalan las cifras oficiales de ventas».

Entre las conclusiones que se recoge, indica que «a la espera de una ley que persiga de manera eficiente la piratería, el sector deberá seguir conviviendo con ella y buscar nuevas fórmulas para sortear un obstáculo que no disminuye».

Autoedición, los precios low-cost del sector

Según señala esta investigación, un nuevo mercado está creciendo dentro del sector editorial: la autoedición de libros, «una modalidad que ya genera unos ingresos significativos que no siempre se recogen al analizar el mercado».

El motivo principal de su crecimiento se centra en su bajo precio frente a los libros electrónicos publicados por editores tradicionales.

La prensa retornará a sus inicios: cobrar por la información

Tras varios años de descenso, los pronósticos para la prensa respecto a las ventas son favorables. Así, «en 2017 y por primera vez, las ganancias por ventas superarán a las generadas por publicidad, convirtiendo al lector en la pieza clave».

Las soluciones que están aplicando los editores es migrar de webs de acceso libre a sitios de pago para la totalidad o parte de los contenidos, «práctica que ha generado 3.010 millones de dólares en 2015 y que alcanzará los 7.039 millones en 2020».

Igualmente, los editores tienen el reto de rentabilizar las oportunidades que brindan los teléfonos móviles. Aunque se encuentran con dos problemas, y es que la publicidad está pensada para pantallas de gran tamaño, no para teléfonos inteligentes, «lo que unido a los mecanismos de bloqueo publicitario (adblocking) puede amenazar el desarrollo de este formato».


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar