España, entre los países europeos líderes del sector editorial

31/01/2017

España, entre los países europeos líderes del sector editorial

La Unión Europea (UE) publicó un total de 575.000 nuevos títulos en 2015, según el último informe de la Federación de Editores Europeos (FEP). Así, España se encuentra entre los países que presentaron la mayor producción de nuevos títulos junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El sector editorial a nivel europeo crece. Estas son las conclusiones del último Informe European Book Publishing Statistics 2015 que publica cada año la FEP, una institución que representa a 28 asociaciones nacionales de editores de 28 países de la zona comunitaria.

Y no solo crece en número de títulos -durante el pasado año se publicaron 575.000 nuevos-, sino también en el total de ventas anuales, que fueron de 22,3 miles de millones de euros aproximadamente, frente a los 22 de 2014. En total, el valor del mercado se estima entre 36 y 38 miles de millones de euros.

España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia también se posicionan como los mayores mercados en términos de facturación editorial en 2015. 

Aumenta la digitalización

La digitalización de las obras supuso «un aumento significativo» en la producción de los títulos respecto a los datos de 2014.

En total, las editoriales europeas cuentan con alrededor de 22 millones de títulos diferentes en existencias, de los cuales ya se contabilizan más de 4 millones en formato digital. Esta cifra, cada vez mayor, debe tener en cuenta también la oleada de títulos auto-publicados, la digitalización de fondos antiguos o el crecimiento de impresiones bajo demanda.

125.000 personas empleadas en 2015


Un total de 125.000 personas han trabajado en el sector editorial en 2015 a tiempo completo en la Unión Europea. Ahora bien, la FEP advierte que este dato no completa el número de personas activas reales, ya que se calcula que incluyendo la cadena de valor del libro al completo (autores, libreros, impresoras, diseñadores, etc.), ascendería a más de medio millón de personas.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar