El impacto del mercado único digital, a debate

17/11/2016

El impacto del mercado único digital, a debate

La Comisión Europea trabaja desde hace algunos años en la elaboración de un mercado único digital que sea capaz de abrir nuevas oportunidades de negocio a empresas y ciudadanos. 

Tratando de aportar nuevas visiones, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar en Bruselas The Think Digital Summit, a iniciativa del European Business Summit. El encargado de abrir la jornada será el comisario europeo de Economía Digital, Guenther Oettinger.

A lo largo de la jornada se desarrollarán tres mesas redondas en las que se debatirá sobre las políticas europeas para el mercado único digital y la repercusión que tendrán en el futuro; los principales de retos para garantizar la seguridad en el ciberespacio; y, por último, habrá un sesión en la que se conversará sobre la influencia de la digitalización en nuestra economía cotidiana.

Desde que se iniciara la construcción de ese espacio común para el ámbito digital se han llevado a cabo numerosos debates para recabar información. En mayo del año 2015, la Comisión presentaba una estrategia basada en 16 medidas que ha ido desarrollando en los meses posteriores. Se espera que a finales de este año hay desgranado las que aún están pendientes.

Por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, la Comisión Europea presentaba el pasado 14 de septiembre una serie de propuestas para adaptar la regulación de estos derechos al ámbito digital, entre las que se incluyó una Directiva que afecta directamente a los autores y editores y que deberán aprobar tanto el Parlamento como el Consejo Europeo.

Tal y como siempre hemos defendido desde nuestra Entidad, el unificar el mercado digital abre enormes posibilidades. Ahora bien, estas deberán respetar siempre el trabajo de los creadores, buscando el equilibro entre el acceso a la cultura en ámbito digital y la garantía de una remuneración para los autores y editores cuando se haga uso de sus obras.

Esto implica que en el caso de reconocerse nuevos límites o ampliarse los existentes debe establecerse siempre una compensación para los titulares de derechos perjudicados.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar