¿Cómo consumiremos los libros en el futuro?

25/10/2016

¿Cómo consumiremos los libros en el futuro?

Gamificación, micropagos, venta por paquetes, crowfunding...., ¿qué opina el sector editorial sobre estos modelos de consumo de productos culturales? Sus impresiones acerca de lo que han aportado los modelos digitales a la hora de llevar los libros hasta el público lector se han recogido en la Encuesta sobre la evolución de los nuevos modelo de negocio, elaborada por Dosdoce para CEDRO.

A continuación, os resumimos los resultados más significativos:

- Interés por los nuevos modelos

Según los resultados de la encuesta, el 70 por ciento de los profesionales vinculados al mundo del libro manifiesta tener interés por las puertas que se abren gracias a los nuevos modelos de negocio. Es más, tan solo un 5 por ciento cree que estas formas de acercar su productos a los lectores no tienen cabida en sus estrategias.

Otro dato que demuestra que estos modelos pueden ser positivos para el sector es el hecho de que un 17 por ciento de los encuestados haya manifestado que en su lugar de trabajo existe un departamento específico cuya misión es desarrollar y aplicar estas nuevas fórmulas.

- Confianza hacia lo digital

El sector editorial parece tener claro que estos nuevos modelos tendrán éxito en el futuro. De hecho, un 76 por ciento se muestra a favor de avanzar en su aplicación, en lugar de esperar a que estén plenamente consolidados.

- Evolución hacia la fusión

Según se desprende de la encuesta, en los próximos años el sector editorial operará combinando los modelos tradicionales con los digitales. Al menos esta es la opinión del 80 por ciento de quienes respondieron al cuestionario planteado.

- Las fórmulas del futuro

El estudio se ha interesado también por los que, a juicio del sector, serán los modelos con mejores perspectivas de éxito. En este sentido, la venta directa a través de la propia web, la venta unitaria de libros electrónicos a través de tiendas (Amazon, Apple, Casa del Libro...) y la publicación de contenidos en abierto parecen ser las fórmulas en las que el mundo editorial más confía. Tampoco obtienen malos resultados otras como la venta a través de plataformas de distribución digital (como Bookwire o Libranda), la venta de licencias a bibliotecas y la autoedición.

Por el contrario, le auguran presencia escasa a otras opciones como el crowfunding, el pago social y la gamificación.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar