Hábitos de lectura en España: no nos gusta leer

Hábitos de lectura en España: no nos gusta leer

20/10/2016

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyó en su Barómetro del mes de septiembre un estudio sobre los hábitos de lectura en nuestro país. A continuación os ofrecemos un breve resumen de cómo se lee en España.

-Se lee poco

La encuesta del CIS revela que en España la percepción de los españoles es que en nuestro país se lee poco. Esta es la opinión de casi el 70 por ciento de los entrevistados. Es más, siete de cada diez cree que leemos menos que hace una década, aunque esta no es una valoración compartida por el conjunto de los respondieron el cuestionario.

-Fidelidad al papel

El libro electrónico sigue sin calar en nuestro país. El último estudio del CIS indica que el 62 por ciento de los encuestados nunca ha leído a través de un dispositivo electrónico; además, casi la mitad cree que no lo hará tampoco en el futuro.

En cuanto a la eterna discusión entre el libro en papel y el digital, casi la mitad de los que respondieron la encuesta opina que ambos formatos convivirán en el futuro y un 31 por ciento que considera que el libro analógico será relevado por el electrónico.

-No se lee porque no gusta

En cuanto a la frecuencia con la que leemos, es muy parecido el porcentaje entre los que lo hacen a diario (29 por ciento) y quienes dicen no hacerlo nunca o casi nunca (26 por ciento). De estos últimos el 42 por ciento argumenta que no le gusta o no le interesa, mientras que el 22 por ciento apunta a la falta de tiempo.

-Los que leen, lo hacen por placer

Entre aquellos que leen habitualmente, un 79 por ciento dice hacerlo en papel y para disfrutar. A la pregunta de cuáles son los lugares en los que solemos leer, la mayor parte de los entrevistados apunta al hogar como la primera opción, seguida de los espacios abiertos.

-Escasa influencia de prescriptores

A la hora de escoger lectura, nos guiamos por nuestro propio criterio en el 60 por ciento de los casos y nos decidimos en función del género o el tema (61 por ciento), aunque también pesa el autor (para el 20 por ciento de los encuestados).

En cuanto al género, el más escogido es el de la novela histórica (24 por ciento), por detrás de la novela en general (19,5 por ciento).

-La mitad compra, la otra mitad no

El CIS pregunta también en la encuesta por la compra de libros en el último año. La respuesta sorprende: la mitad de los entrevistados dijo haber adquirido algún ejemplar en el último año; la otra mitad, contestó lo contrario. Entre el 50 por ciento que pasó por la librería (física o digital), la mitad contestó haber adquirido de 2 a 4 volúmenes.

-Los periódicos y revistas, también en papel

La encuesta revela también que el 40 por ciento de los españoles lee diariamente la prensa; y lo hace, mayoritariamente, en papel (60,5 por ciento). Esta cifra es, aproximadamente, el doble de los que dicen leer ediciones digitales.

En cuanto a las revistas, más de la mitad de los españoles dice no leerla nunca o casi nunca. Entre quienes sí las leen habitualmente, el 83 por ciento asegura hacerlo en papel.

¿Qué os parecen estos resultados? ¿Os sentís identificados en alguno de los porcentajes? Esperamos vuestros comentarios.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar