«Las licencias de CEDRO garantizan el buen uso de documentos con derechos de autor»

07/06/2016

«Las licencias de CEDRO garantizan el buen uso de documentos con derechos de autor»

El sector farmacéutico ha encontrado en las licencias de CEDRO un instrumento que le facilita y le garantiza el cumplimiento de la legalidad establecida en la Ley de Propiedad Intelectual en materia de gestión documental. Jaime Fragoso, coordinador de Información Médica en Sermes Consulting para GSK, nos ha hablado de ello en esta entrevista.


-  El sector farmacéutico es también generador de propiedad intelectual. ¿Están suficientemente protegidos sus derechos al respecto?

La investigación es la base que sustenta la actividad de la industria farmacéutica. La protección de los resultados de esta investigación en forma de patentes, que ayudarán al desarrollo de nuevos fármacos, es fundamental para que este sector sobreviva.

El marco legal protege suficientemente los derechos del sector farmacéutico en este sentido, garantizando la comercialización exclusiva del fármaco por un periodo determinado de años.

Pero por otra parte, no debemos olvidar que poner en el mercado medicamentos no es lo mismo que vender otros bienes de consumo, puesto que hay intereses de salud pública que dependen de esta actividad, y los laboratorios son conscientes de ello. En esta línea se creó en 2010 el Medicines Patent Pool (MPP), cuyo objetivo es acelerar el acceso a medicamentos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C en países menos desarrollados, a través de licencias voluntarias.

A través de los centros de documentación e información médica, este sector maneja gran cantidad de contenidos protegidos. ¿No es así?

Así es. La ley española obliga a los laboratorios farmacéuticos a disponer de un servicio de información médica que dé respuesta a las consultas de profesionales sanitarios sobre los productos que comercializa. Además, deben cubrir la demanda interna de información. Para ello es necesario en muchas ocasiones utilizar publicaciones científicas de contenidos protegidos, por lo que se debe disponer de una o más licencias para su utilización, a través de acuerdos globales y/o locales.

A la hora de manejar está documentación hay que ser respetuoso con la normativa de propiedad intelectual. ¿Está suficientemente interiorizado su cumplimiento en el sector?

La industria farmacéutica ha sido históricamente uno de los sectores más concienciados en la necesidad de respetar la legislación existente. El respeto a los derechos de autores y editores es norma general desde hace décadas, y la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas españolas tienen suscrito un contrato con entidades que gestionan dichos derechos, fundamentalmente CEDRO.

En este sentido, ¿cree que las licencias de CEDRO son una herramienta adecuada para facilitar una reproducción y distribución legal de contenidos protegidos por derecho de autor?

No cabe duda que las entidades de gestión de derechos de autor facilitan a los usuarios finales su trabajo diario, siendo un intermediario entre laboratorios farmacéuticos y los titulares de los derechos. El gran número de editores y autores a los que representa CEDRO es garantía de un uso diario de documentos protegidos de una forma rápida y eficaz.

En el ámbito interno de los laboratorios, ¿considera que las licencias pueden contribuir a concienciar a los empleados?

Los empleados de la industria farmacéutica que utilizan documentos protegidos por derechos de autor, ubicados en diferentes departamentos, conocen la normativa y la cumplen, asesorados en la mayoría de los casos por los servicios de Información Médica, normalmente interlocutores entre la compañía farmacéutica y la entidad de gestión. La firma de la licencia es garante de un buen uso de estos documentos


Pie de foto: Jaime Fragoso, coordinador de Información Médica en Sermes Consulting para GSK.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar