Fin del «Caso Google»

28/04/2016

Fin del «Caso Google»

El proyecto Google Books seguirá adelante tal y como lo concibió el gigante de Internet. Así lo ha querido la Corte Suprema de Estados Unidos, que el pasado 19 de abril decidió cerrar el «Caso Google» y confirmar que sus responsables no infringieron la normativa de copyright estadounidense al escanear millones de libros sin la autorización de sus titulares de derechos.

Esta decisión se produce tras la petición de la asociación de autores estadounidenses, Authors Guild, ante la Corte Suprema de su país. El objetivo era que revisara el fallo del Tribunal de apelaciones, publicado el pasado 16 de octubre, en el que confirmaba que la digitalización masiva de libros que había llevado a cabo Google estaba amparada en la doctrina fair use (uso justo).

Ahora, con esta decisión, se pone fin a un proceso iniciado hace 11 años, cuando un grupo de editores interpuso una demanda contra Google, a la que posteriormente se sumaron la Asociación de Editores Americanos y la Authors Guild, por el escaneado no autorizado de millones de libros.

Fair use

A lo largo del proceso Google ha argumentado que este escaneado estaba amparado por la doctrina fair use. Este sistema, que pertenece al derecho anglosajón, permite un uso limitado de una obra protegida por los derechos de autor sin la autorización de sus titulares, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Entre ellas, que no exista fin de lucro o uso comercial de estos usos.

La finalidad de las copias

Para que el proyecto Google Books funcione, es decir, responda a una petición de búsqueda con un listado de obras y copias de pequeños fragmentos de éstas donde aparezca el término que el usuario solicita, fue y es necesario que Google escanee todas las publicaciones y aplique su motor de búsqueda a ese gran Corpus. Google consiguió los textos mediante acuerdos con las bibliotecas más importantes del mundo, dueñas de los ejemplares pero no de los derechos.

El servicio se ofrece de forma gratuita, pero incrementa considerablemente el tráfico al buscador y aporta gran cantidad de datos, además de los textos mismos que ahora están en poder de Google.

Reacciones

Roxana Robinson, presidenta de Authors Guild, sigue pensando que Google Books fue «una violación clara y descarada de la ley de derechos de autor». «Creíamos entonces y creemos ahora que los autores deben ser compensados cuando su trabajo se copia con fines comerciales», manifestó después de conocer el fallo.

Así mismo considera que la ley de copyright está pensada para incentivar y proteger la autoría de las obras. «Sin embargo esta nueva doctrina favorece más a las nuevas tecnologías que a los propósitos del derecho de autor de crear nuevas obras», ha comentado. En su opinión, «el Tribunal Supremo necesita implicarse y aclarar que el uso equitativo (fair use) es parte del ‘motor de la libertad de expresión’ de la ley de derechos de autor y está predeterminado para promover nuevas autorías, en lugar de nueva tecnología que de acceso a contenido que ya existe».

También la Asociación Colegial de Escritores (ACE) ha lamentado la sentencia. Consideran desde esta asociación que el fallo responde sólo a intereses económicos, despreciando a los creadores y su trabajo. «Google y las grandes distribuidoras y vendedoras de contenido cultural van a ver incrementadas sus ventas gracias una estrategia comercial consistente en regalar algo que no es suyo: parte del contenido protegido creado por otros», ha manifestado Carlos Muñoz, asesor jurídico de ACE.

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, también ha sentido la forma en que se ha puesto fin a este proceso. Considera que esta decisión no servirá para promover la creación. Y ha explicado que «el problema es que, para el desarrollo de una parte del proyecto (la previa, que corresponde al escaneado) no se ha contado con los titulares de las obras escaneadas, quienes tienen derecho a decidir qué usos se hacen de sus obras y a ser remunerados por ello».

© de la foto: Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar