Estudio internacional sobre cánones de propiedad intelectual

26/04/2016

Estudio internacional sobre cánones de propiedad intelectual

IFRRO y OMPI han publicado recientemente un nuevo estudio sobre los cánones de propiedad intelectual que se aplican a las obras textuales y visuales

Este segundo estudio actualiza los datos que se publicaron en 2014 y analiza el origen, el alcance y el uso actual de estas cantidades, cuyo fin es garantizar un acceso legal a este tipo de material protegido.

Estos cánones están basados en un límite o excepción al derecho de propiedad intelectual. En la actualidad, hay 30 países en los que su normativa nacional los regula, aunque en 12 de ellos el procedimiento para su implantación no está aún operativo.

En España, el canon de copia privada fue suprimido el 31 de diciembre de 2011. Desde entonces la compensación a los titulares de derechos por este concepto se realiza a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema ha sido recurrido y habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) para saber si se mantiene o es necesario modificarlo. De momento, ya se ha pronunciado el abogado general de este tribunal.

El estudio completo de IFRRO y OMPI, redactado en inglés, puede leerse aquí.

Pie de foto: © Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar