Educación y derechos de autor

Educación y derechos de autor

Madrid, 09/10/2017. Es necesario formar a los jóvenes en el respeto a los derechos de autor y el sistema educativo es un espacio clave para ello. Esta fue una de las conclusiones de la sesión que CEDRO organizó en LIBER, el pasado 4 de octubre.

Bajo el título Educación y derechos de autor, nuestra Entidad reunió a Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del MECD; Vicent Climent, presidente de la Comisión de Bibliotecas REBIUN y rector de la Universitat Jaume I, y Carme Riera, escritora, académica y presidenta de CEDRO. El periodista Fernando García del Río moderó la sesión.

Climent aseguró que «las universidades deben ser respetuosas con la propiedad intelectual y con los creadores». En este sentido, explicó la dualidad que existe en estas instituciones educativas, en la medida en la que son generadoras de contenidos y a la vez sus profesores y alumnos utilizan materiales protegidos por los derechos de autor. Desde su punto de vista, y debido a que se dedican a la formación, afirmó que las universidades deben tener una «consideración especial» en este tema. Asimismo, puso encima de la mesa una de las cuestiones que les afecta directamente como es la «socialización del conocimiento».

Por su parte, Guervós subrayó el hecho de que es esencial la protección de los derechos de los generadores de contenido para que puedan seguir creando cultura. Para ello, consideró estratégico que exista un equilibrio entre los derechos de autor y otros, como el de educación, en beneficio del «interés general».

Precisamente Riera puso como ejemplo de buenas prácticas para conseguir este equilibrio el acuerdo alcanzado en el año 2016 entre CRUE, CEDRO y VEGAP. Este convenio ha servido para que las copias parciales de libros y demás publicaciones que se suben a los campus virtuales se hagan de forma respetuosa con los derechos de autor y se pueda remunerar a los autores y editores de los materiales reproducidos.

Todos los participantes destacaron la importancia de la formación en materia de la propiedad intelectual, sobre todo, en el ámbito educativo. Riera afirmó que «estamos mejor que antes, pero hace falta mucha pedagogía». Climent concluyó que la universidad tiene que ser «complice» en esta formación.


© de la foto: CEDRO. De izda. a dcha.: Climent, Guervós, Riera y García.