Entidades de gestión analizan la situación de los derechos de autor en Europa

Entidades de gestión analizan la situación de los derechos de autor en Europa

Madrid, 08/06/2017. Los pasados días 30 y 31 de mayo se celebró, en Helsinki, la reunión del Grupo Europeo de IFRRO. Este encuentro sirvió para hacer una puesta en común sobre las novedades normativas sobre derechos de autor en el marco de la Unión Europea y la OMPI.

Con la participación de representantes de sociedades de gestión de una veintena de países, se estudiaron las resoluciones más recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo los asistentes a esta reunión informaron sobre los desarrollos normativos y decisiones judiciales más relevantes sobre Propiedad Intelectual en sus países de origen.

En opinión del director general de CEDRO, Jorge Corrales, que participó en este encuentro, «si tenemos en cuenta que España es un país con una gran tradición creativa y que su potencial de crecimiento es enorme, podemos afirmar que nuestros autores y editores se encuentran en una clara situación de desventaja respecto a sus colegas europeos».

Corrales considera que esta situación se debe a que desde hace años existen «deficiencias legislativas de gran calado en materia de derechos de autor y faltan soluciones prácticas para los problemas a los que se enfrentan los autores y editores».

Para el director de CEDRO «la solución pasa por ver cómo se han solventado estos problemas en países de nuestro entorno, con el fin de fortalecer y potenciar un sector tan importante como es el de los libros, la prensa y las revistas».

Pie de foto: reunión del Grupo Europeo de IFRRO. © de la foto: Pierre-Olivier Lesburguères