CEDRO Informa n.º 150
  23 / 07 / 2014

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  [+]


• Las bibliotecas de Barcelona obtienen la licencia de CEDRO [+]

 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- El sector del libro cae un 10%, pero sigue siendo el más importante de entre las industrias culturales
 
- Autores y editores frente a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
 
- Las agencias de relaciones públicas australianas, responsables con la propiedad intelectual
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© CEDRO / Fernando Moreno.

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Ayer la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (22 votos a favor y 20 en contra), que será remitido próximamente al Senado para su aprobación. La Cámara Alta tendrá dos meses para dar el visto bueno a la nueva ley desde el momento de su recepción.

El texto preparado por el Gobierno y que apenas ha sido cambiado en el Congreso, tan solo unas pocas cuestiones técnicas, afecta directamente a los autores y editores representados por nuestra Entidad:

- Se establece un régimen legal específico para la reproducción de libros y otras publicaciones en el ámbito universitario. Esta medida, que es positiva, debería ser mejorada en el Senado con el fin de garantizar seguridad jurídica tanto a las universidades como a los autores y editores de las obras utilizadas, a la vez que se les proporciona una remuneración justa por estos usos.

Por otra parte, CEDRO solicitará en el Senado, como ha hecho en el Congreso, que este mismo régimen jurídico se aplique a todos los niveles de enseñanza reglada para facilitar el acceso legal a los contenidos editoriales.

- Se restringe la definición de copia privada, lo que reducirá al máximo la compensación que corresponde a autores y editores por este concepto. Convierte, además, en ilícitas la mayoría de las copias que antes estaban cubiertas por este límite al derecho de autor, lo que generará inseguridad jurídica para el usuario y el titular de derechos.

- Se establecen medidas para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, aunque en este punto son necesarias mejoras dirigidas a incrementar la rapidez y agilidad de los procedimientos contra las páginas infractoras.

- Se incluye a CEDRO en la ventanilla única. Esta disposición es innecesaria puesto que no existe concurrencia de gestión de licencias del sector del libro con la música y el cine, y supondrá un incremento en los gastos de administración.

- Se reconocen explícitamente los derechos de los editores de diarios y revistas ante los agregadores de contenidos en la red.
 
CI112b


 

Las bibliotecas de Barcelona obtienen la licencia de CEDRO

El Consorci de Biblioteques de Barcelona, la red que agrupa a las bibliotecas de la ciudad, ha obtenido la licencia de CEDRO para facilitar a sus usuarios el
respeto de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores. Esta autorización permite la reproducción, mediante fotocopia, de fragmentos de libros y publicaciones periódicas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

De esta forma, el Consorci demuestra su
compromiso con la propiedad intelectual al facilitar a sus usuarios la cobertura legal necesaria para fotocopiar publicaciones protegidas por los derechos de autor, compensando a autores y editores por ello. Para la directora de la red bibliotecaria, Assumpta Bailac, «los autores necesitan lectores y las bibliotecas se los proporcionan desde un servicio público, pero las bibliotecas no existirían sin los autores y sus obras.» Por esta razón se explica «el compromiso de las Bibliotecas de Barcelona con la propiedad intelectual».

Por su parte, para
Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, esta licencia supone un «valor añadido» en el servicio de las bibliotecas, pues garantiza «el acceso legal a las copias de contenidos».
 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com