CEDRO Informa n.º 142
  03/04/ 2014

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
«ConTEXTO de autor@», una nueva campaña informativa para el entorno educativo  [+]

• Utilidad social de la cultura y derechos de propiedad intelectual [+]

• Nueva resolución europea a favor de bloquear el acceso a webs infractoras
[+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- La «mochila digital», una realidad muy próxima
 
- Manifiesto del sector del libro europeo
 
- Más cerca de un Depósito Legal para publicaciones digitales
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Portada de «ConTEXTO de autor@»

«ConTEXTO de autor@», una nueva campaña informativa para el entorno educativo

CEDRO ha puesto en marcha, junto con Wolters Kluwer, una campaña dirigida a la comunidad docente de primaria, secundaria y bachillerato. Esta iniciativa tiene como fin explicar la incidencia del trabajo de los autores y editores en el ámbito educativo.

Para ello, junto al periódico Escuela, se distribuirá en cuatro meses distintos –marzo, mayo, septiembre y noviembre– una publicación titulada ConTEXTO de autor@. En cada uno de los números, cuatro en total, se explica cómo afecta el trabajo de autores y editores, y los derechos que tienen sobre sus obras, a los procesos de creatividad, innovación, enseñanza y generación de cultura.

El primer número ya se ha publicado en el mes de marzo, y se ha creado una comunidad de ConTEXTO de autor@ en Facebook.
 
Imagen

Llanos Cabedo.

Utilidad social de la cultura y derechos de propiedad intelectual

Llanos Cabedo, profesora de la Universidad de Alicante, ha escrito un artículo para El blog de CEDRO en el que analiza el necesario, y algunas ocasiones difícil de conseguir, equilibrio entre el acceso a la cultura y los derechos de Propiedad Intelectual. La autora explica que, aun reconociendo ese «interés social en acceder a las obras», si se desprotegen los derechos de propiedad intelectual, se desprotege la cultura y, por tanto, se desincentiva la creación.

Este artículo de Cabedo se enmarca dentro de la serie de textos de nuestro blog en los que expertos abordan falsos mitos relacionados con la propiedad intelectual. Entre los participantes de esta serie se encuentran Antonio Castán, Rafael Sánchez Aristi, Fernando Carbajo, Raquel Evangelio y Sebastián López Maza.

[Para leer el artículo completo de Llanos Cabedo pulse aquí]

Imagen

© Shutterstock

Nueva resolución europea a favor de bloquear el acceso a webs infractoras

El pasado 27 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió una cuestión prejudicial en la que señala la idoneidad de bloquear el acceso a una página web austriaca que ponía a disposición de forma ilegal obras protegidas.

Esta resolución se une a otras recientes, como puede ser la conocida como «caso Svensson», que refuerza la defensa de la propiedad intelectual frente a sitios web desde donde se vulneran los derechos de los creadores y productores culturales.

[Ver artículo completo sobre la última resolución europea en El Blog de CEDRO]
 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com