CEDRO Informa n.º 137
  05/02/ 2014

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Un juzgado pide, por primera vez en España, cortar el acceso a Internet [+]

• Consulta europea sobre propiedad intelectual [+]

• Nace Factoría Cultural, una iniciativa dirigida a los emprendedores culturales [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- Un sello para las buenas prácticas en Propiedad Intelectual.
 
- La Biblioteca Nacional Noruega pone en línea 150.000 libros respetando los derechos de autor.
 
- El futuro de la economía pasa por la protección de la creatividad digital.
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen


© Shutterstock

Un juzgado pide, por primera vez en España, cortar el acceso a Internet

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una sentencia pionera en España en materia de lucha contra la piratería en Internet. Hace dos semanas se hizo pública la sentencia en la que esta Audiencia condenaba a la operadora R a cortar el acceso a Internet a uno de sus clientes, puesto que ofrecía, utilizando el sistema peer to peer (P2P), hasta 5.000 canciones de forma ilegal.

En El Blog de CEDRO, el abogado Antonio Isabel ofrece algunas claves sobre la importancia de este fallo y desmonta algunos falsos mitos a la hora de perseguir y detener este tipo de actuaciones ilegales en la red.

[Leer artículo aquí]

Imagen

© Shutterstock.

Consulta europea sobre propiedad intelectual

La Unión Europea está recabando información con el objeto de revisar la normativa europea en relación a la Propiedad Intelectual y los derechos de autor en Internet. El objetivo es actualizar el marco normativo existente al panorama cambiante que se ha abierto con los avances tecnológicos. Para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública en la que CEDRO ha participado.

Desde el día 5 de diciembre, y hasta el día 5 de marzo, la Comisión Europea invita, sobre todo, a gobiernos, titulares de derechos, organizaciones relacionadas con la propiedad intelectual y autoridades públicas a enviar sus peticiones y sugerencias.

CEDRO ha remitido el cuestionario correspondiente, en el que básicamente solicita una regulación que fije el equilibrio justo entre los derechos de propiedad intelectual y las necesidades de los usuarios de las obras textuales (libros, revistas, periódicos, partituras) en relación con cuatro grandes temas: el derecho de puesta a disposición; la copia privada; el préstamo digital; y la excepción de la ilustración de la enseñanza.

Imagen

Página web de Factoría Cultural.

Nace Factoría Cultural, una iniciativa dirigida a los emprendedores culturales

El próximo 10 de marzo abre sus puertas en el Matadero de Madrid Factoría Cultural, un vivero para los emprendedores de las industrias culturales. Esta iniciativa ofrece un espacio de trabajo multidisciplinar para aquellos que desean convertir su creatividad en el ámbito de las artes, contenidos digitales y la comunicación en una actividad sostenible.

Con una capacidad máxima de 118 puestos, Factoría Cultural ofrecerá a sus residentes formación y asesoría para que puedan desarrollar su proyecto con éxito. Estos creadores contarán también con un mentor durante su estancia en este vivero cultural.

Promovida por la Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Factoría Cultural cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, CEDRO.

[Más información aquí].
 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com