CEDRO Informa n.º 130
  08 /10/ 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• CEDRO, en LIBER 2013 [+]

Libros y redes sociales [+]

• Derechos de autor y campus virtuales [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- Algunas claves del proyecto de reforma del Código Penal
 
- Los cuatro «agujeros negros» del anteproyecto de reforma de la LPI
 
- British Council, una institución educativa responsable con los derechos de autor
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

El stand de CEDRO en LIBER fue un centro de trabajo y de atención a los socios
.

CEDRO, en LIBER 2013

Del 2 al 4 de octubre, Madrid Arena acogió el salón profesional del libro de LIBER 2013. Durante esta jornada nuestra Entidad puso a disposición de expositores y visitantes un stand donde facilitamos servicios e información sobre la gestión que se lleva a cabo en CEDRO.

Asimismo los esfuerzos de nuestra Entidad estuvieron dirigidos a explicar la utilidad que tiene para titulares de derechos y usuarios conlicencia.com, la nueva plataforma digital que CEDRO acaba de lanzar para la gestión en línea de licencias de derechos de autor.

Javier Cortés, presidente de la FGEE, organización promotora de esta feria, considera que esta edición, la trigésimo primera, ha conseguido «reforzar la importancia del sector editorial español, realzándolo y poniéndolo en valor en el actual contexto económico».  Por primera vez, en el marco de esta Feria Internacional del Libro se ha celebrado LIBERATURA, un salón abierto al público, del 4 al 6 de octubre, en el que se programaron, entre otras actividades, una serie de mesas redondas con escritores.

Imagen

De izda. a dcha.: Agustín Paz, Pedro de Andrés y Javier Sierra

Libros y redes sociales

El escritor Javier Sierra y Agustín Paz, community manager de Random House Mondadori, analizaron cómo las redes sociales están modificando el ecosistema del libro. En esta reflexión, promovida por CEDRO en Hay Festival Segovia, el pasado 27 de septiembre, ambos coincidieron en que hoy por hoy las redes sociales aportan valor al sector como herramientas de promoción de libros y también como instrumentos de comunicación que fomentan la interacción de autores y editores con los lectores.

Javier Sierra, que gestiona directamente su participación en las redes sociales, destacó que se parte de un espacio virtual público pero que puede llegar al personal. Desde su punto de vista, este tipo de herramientas de comunicación están redefiniendo las relaciones sociales y deberían ayudar a crear criterio. Por su parte, Agustín Paz explicó que para participar en la conversación global es necesario aplicar «sentido común». Con base en su experiencia, la presencia de una editorial o un autor en las redes sociales debe responder a «una estrategia» que dé lugar a un «perfil equilibrado» en el que estén presentes tres elementos: promoción, información y conversación.

Sierra y Paz también dedicaron un momento de su conversación a analizar la incidencia que las redes sociales están teniendo en el fomento de la piratería de libros, y destacaron la necesidad de potenciar su dimensión educativa y de crear conciencia. Pedro de Andrés, presidente de nuestra Entidad, que actuó como moderador en esta mesa redonda, apostó por el «uso pacífico» de las redes sociales.

Imagen

 

Derechos de autor y campus virtuales

El abogado Ignacio Temiño, del despacho Abril Abogados, analiza en un artículo publicado en El Blog de CEDRO la reciente sentencia que ha dictado un juzgado de Barcelona en la que se condena, en primera instancia, a la Universidad de Barcelona por no respetar los derechos de autor en su campus virtual.

Además, en este texto Temiño apunta similitudes y diferencias entre los fundamentos jurídicos y el fallo de esta sentencia y la que condenó a la Universidad Autónoma de Barcelona por este mismo motivo.

[Leer artículo]

 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com