CEDRO Informa nº 114
  6 / 11 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
IFRRO solicita al Gobierno de España que garantice un sistema justo de protección de los derechos de autores y editores [+]

VII edición de «Si eres original, eres de libro», nuestro concurso de trabajos originales y responsables con los derechos de autor [+]

 La Cámara de Comercio de Bilbao se compromete con los derechos de autor gracias a la licencia de CEDRO [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- 25 aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual y de CEDRO
 
- Por la promoción del crecimiento y el empleo del sector de la cultura
 
- ¿A quién representamos en CEDRO?
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Magdalena Vinent, en un momento de la Asamblea de IFRRO. ©Veraliah Bueno.

IFRRO solicita al Gobierno de España que garantice un sistema justo de protección de los derechos de autores y editores

IFRRO ─la federación internacional de sociedades de gestión a la que pertenece CEDRO─ acaba de solicitar al Gobierno de España que garantice a los autores y editores un sistema justo de protección de los derechos de autor por la reutilización mediante fotocopia y digitalización de libros y otras publicaciones.

En el comunicado (versión español/versión inglés), aprobado en la Asamblea General de IFRRO, reunida en Buenos Aires (Argentina), el pasado 25 de octubre, se expresa una gran preocupación por la situación de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país, ya que los autores y editores españoles han perdido prácticamente el 100 % de los ingresos que recibían de la gestión que llevaba a cabo CEDRO.

IFRRO considera que es necesario que la normativa española establezca un sistema justo que permita a los autores y editores recibir una remuneración adecuada por la explotación secundaria de sus obras mediante la compensación por copia privada, por el préstamo público en bibliotecas y por las licencias que deberían obtener las enseñanzas regladas para reproducir contenidos de libros y otras publicaciones.

Por otra parte, la Asamblea de IFRRO eligió al alemán Rainer Just, de VG Wort, como presidente de la Federación para los próximos dos años. Just sustituye en el cargo a Magdalena Vinent, directora general de nuestra Entidad, que ha ocupado la presidencia de esta institución durante dos legislaturas.
CI112b

 

VII edición de «Si eres original, eres de libro», nuestro concurso de trabajos originales y responsables con los derechos de autor

Ya se ha abierto el plazo de inscripción a la VII edición del concurso nacional de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro», que propone la elaboración de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia. Este concurso, que forma parte de nuestro programa educativo Es de libro, está dirigido a profesores y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los trabajos que se presenten tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero siempre coordinados por un profesor. Para su realización, los participantes podrán emplear las guías y consejos que se ofrecen en la web de Es de Libro . Este año, como novedad, el concurso dice adiós al papel y los trabajos tendrán que ser elaborados en formato blog, además se ha creado un canal en Tuenti para que los alumnos puedan seguir el desarrollo del concurso. Toda la información sobre las bases, premios y calendario se pueden consultar en www.esdelibro.es.

Es de libro
es el programa educativo de CEDRO, dirigido a enseñanzas medias, que tiene como fin contribuir a poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En total, en las seis ediciones anteriores del concurso, se han involucrado 18.000 alumnos, 2.160 profesores y 1.550 centros educativos. En el 2011 Es de libro recibió el sello de buenas prácticas que concede Leer.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Imagen

 

La Cámara de Comercio de Bilbao se compromete con los derechos de autor gracias a la licencia de CEDRO

La Cámara de Comercio de Bilbao refuerza su posición como una institución responsable con los derechos de autor y la cultura, ya que el pasado mes de septiembre obtuvo la licencia de reutilización de contenidos de CEDRO. Esta autorización permite a los alumnos y profesores de su Centro de Formación fotocopiar y digitalizar fragmentos de obras de nuestro repertorio con respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Ahora, la institución cameral pone a disposición de sus estudiantes material de apoyo para su formación con la seguridad jurídica que les otorga hacerlo con respeto por legalidad vigente en materia de derechos de autor. Desde la firma de la licencia, la Cámara remunera a los autores y editores por el uso de sus obras a través de CEDRO.

Santiago López, director del Área de Formación y de la Escuela Universitaria de la Cámara de Bilbao, opina que con la licencia de CEDRO «la institución mejora la calidad de la enseñanza».
 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com