53

© de la foto: Fundación Juan March

 
16 / octubre / 2009
 
Fotocopias y digitalización con licencia en la Fundación Juan March.
La Fundación Juan March, cuya sede se encuentra en Madrid, ha obtenido recientemente dos autorizaciones de CEDRO, una para que sus empleados puedan... [ leer + ]
 

Google y los autores y editores estadounidenses renegocian su acuerdo.
El juez encargado del «acuerdo Google» ha dado de plazo hasta el 9 de noviembre para que Google, la Authors Guild y las editoriales estadounidenses... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
Fotocopias y digitalización con licencia en la Fundación Juan March.
La Fundación Juan March, cuya sede se encuentra en Madrid, ha obtenido recientemente dos autorizaciones de CEDRO, una para que sus empleados puedan escanear y fotocopiar legalmente fragmentos pertenecientes al repertorio de nuestra Entidad, y otra para la fotocopia de páginas de publicaciones en su biblioteca.

Esta institución, que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica, se une a la Fundación Cultural RACE, a la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), a la biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  y a las fundaciones Salamanca Ciudad Cultural, Más Familia y Juanelo Turriano, que ya contaban con este tipo de autorizaciones que concede CEDRO.

Por otro lado, en las últimas semanas han obtenido la licencia de reproducción de CEDRO para la fotocopia de fragmentos de libros, partituras, periódicos y revistas del repertorio de nuestra Entidad, los conservatorios de música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, y el municipal de Barcelona. Además, han suscrito la autorización para el fotocopiado y el escaneado que concede nuestra Entidad, el Centro Andaluz Estudios Sociales, en Sevilla, y la escuela de oposiciones Aula Tutor para sus dos centros de Barcelona y para el de Madrid. Además, el Instituto Barcelonés de Estudios Internacionales ha obtenido la licencia de CEDRO que permite el escaneado de fragmentos de publicaciones, y la Fundación Biblioteca Central de Medicina, con sede en Buenos Aires, acaba de suscribir la licencia de suministro de documentos. Nuestra Entidad reparte anualmente entre sus autores y editores las cantidades que recauda por estas licencias.


Google y los autores y editores estadounidenses renegocian su acuerdo.
El juez encargado del «acuerdo Google» ha dado de plazo hasta el 9 de noviembre para que Google, la Authors Guild y las editoriales estadounidenses demandantes negocien los aspectos del acuerdo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  consideró contrarios, entre otras, a las normas reguladoras de la competencia.

Esta decisión la ha adoptado el juez en la vista celebrada el  7 de octubre, en la que inicialmente se  iba a estudiar la validez de este acuerdo, pero que posteriormente se convocó solo para analizar con las partes afectadas cómo solucionar este caso lo antes posible, tras las observaciones hechas por el Departamento de Justicia y las muchas alegaciones recibidas al acuerdo.

En octubre del 2008 Google, la Authors Guild y un grupo de editoriales estadounidenses llegaron a este acuerdo, como consecuencia de las demandas que interpusieron estos titulares de derechos contra la empresa norteamericana, por una presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual, puesto que Google escaneó los fondos de algunas bibliotecas universitarias estadounidenses sin autorización. En este acuerdo, Google se comprometió, entre otras cosas, a abonar una indemnización a los titulares de derechos de las obras que hubiese escaneado sin autorización previa, independientemente de su nacionalidad. Dado que los autores y editores miembros de CEDRO también pueden estar afectados, nuestra Entidad envió a sus socios toda la información sobre el acuerdo y les brindó la posibilidad de hacer las gestiones necesarias para solicitar en su nombre las compensaciones que les pudieran corresponder.

                         


Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO