41

 
3 / febrero / 2009
 
«Acuerdo Google»: CEDRO reclamará para sus socios las compensaciones.
CEDRO ha enviado a sus más de 15.600 socios, autores y editoriales, una comunicación en la que se ofrece a reclamar en su nombre las indemnizaciones... [ leer + ] 
 
  Las cifras de CEDRO en el 2008.
El año 2008 terminó con los siguientes resultados para CEDRO:
•   32,26 millones de euros repartidos entre... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
«Acuerdo Google»: CEDRO reclamará para sus socios las compensaciones.
CEDRO ha enviado a sus más de 15.600 socios, autores y editoriales, una comunicación en la que se ofrece a reclamar en su nombre las indemnizaciones que les puedan corresponder por el escaneado de libros sin autorización que ha llevado a cabo Google en Estados Unidos en los últimos años.

Las compensaciones que nuestra Entidad va a reclamar son consecuencia del acuerdo que alcanzó Google con una asociación de autores y un grupo de editoriales norteamericanas en el mes de octubre, después de que estas interpusieran una demanda por una presunta violación de los derechos de propiedad intelectual, al haber Google digitalizado fondos de algunas bibliotecas universitarias norteamericanas sin la autorización de sus titulares de derechos. En virtud del acuerdo, aún pendiente de aprobación judicial definitiva, Google abonará una indemnización a los titulares cuyas obras se hayan digitalizado sin autorización. Es posible que, entre estos titulares, haya autores o editores españoles, por lo que nuestra Entidad ha ofrecido a los socios reclamar en su nombre las compensaciones que les puedan corresponder.

Toda la información y documentación sobre esta cuestión está disponible en una sección específica del sitio web de CEDRO, incluyendo una explicación de las consecuencias prácticas para autores y editores del «Acuerdo Google».

Información sobre el
«Acuerdo Google» elaborada por CEDRO:
-   Consecuencias prácticas para autores y editores del «Acuerdo Google»
 (documento elaborado por CEDRO) (.pdf) (71 kb).
-   Preguntas y respuestas frecuentes (documento elaborado por CEDRO) (.pdf) (65 kb).

Información sobre el
«Acuerdo Google» elaborada por sus responsables:
-   Documento de notificación (.pdf) (270 kb).
-   Documento de preguntas y respuestas frecuentes (.pdf) (89 kb).


   Las cifras de CEDRO en el 2008.
El año 2008 terminó con los siguientes resultados para CEDRO:
•    32,26 millones de euros repartidos entre autores y editores por la reproducción de sus obras (procedentes de las cantidades recaudadas en el 2007).
•   41,50 millones de euros recaudados por el uso de las obras de autores y editores, provenientes de la copia privada (37,8 millones de euros), de las licencias (1,9 millones de euros), de las cantidades recaudadas en el extranjero (446.692 euros) y de la remuneración por préstamo público (1,3 millones de euros)Esta recaudación se distribuirá durante el 2009 una vez descontadas las cantidades destinadas a la función social y la gestión de CEDRO.
•   15.643 socios (14.190 autores y 1.453 editores): 2.386 más que en el 2007.
•  4.517 ayudas sociales y asistenciales para autores (escritores, traductores y periodistas):

•  4.304 prestaciones de hasta 600 euros para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios socio-sanitarios (material óptico, ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales, entre otros).

•  166 ayudas asistenciales individualizadas, entre las que se encuentran, principalmente, las de baja por enfermedad o maternidad, los servicios de teleasistencia y las ayudas para tratamientos no atendidos por la sanidad pública.
•    47 autores beneficiados de la póliza de seguros colectiva.

•   230 actividades financiadas para la formación y promoción de autores y editores.
•  960 licencias que autorizan la reproducción legal mediante fotocopias de páginas y fragmentos de obras del repertorio de CEDRO.
•   11 licencias que autorizan la reproducción legal mediante escaneado y puesta en intranets de páginas y fragmentos de obras del repertorio de CEDRO.
•   12 licencias de fotocopiado y de escaneado.
•   Más de 50 participaciones en actividades de formación sobre derechos de autor.
•   37 procedimientos judiciales iniciados por CEDRO ante los tribunales españoles en defensa de los derechos de los autores y editores que representamos.
•  16 sentencias de los tribunales españoles a favor de los intereses de los autores y editores que representamos.
•  1.135 copisterías inspeccionadas en el 2008 y, durante el curso escolar 2007-2008, 19 universidades.
•  2.943 alumnos y 347 profesores inscritos en la segunda edición del concurso de trabajos escolares respetuosos con los derechos de autor, del programa educativo Es de libro, www.esdelibro.es.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.