40

Biblioteca de Lérida.
© de la foto: Dpto. de Cultura i Mitjans de Comunicació. Generalitat de Catalunya.
19 / enero / 2009
 
  Bibliotecas de Cataluña con licencia.
Las bibliotecas públicas provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona disponen, desde el pasado día 12 enero, aunque con efecto retroactivo a 1 de julio del... [ leer + ]
 

 CEDRO participa en la creación de una base de datos europea de «obras huérfanas».
La creación de una base de datos de «obras huérfanas» es uno de los principales objetivos de ARROW (Accessible Registries of Rights Information and... [ leer + ]
 

 Se abre el plazo de solicitud de la prestación extraordinaria 2009 para autores miembros de CEDRO.
Los escritores, traductores y periodistas socios de CEDRO ya pueden solicitar la prestación extraordinaria 2009 a partir de hoy, 19 de enero. Esta ayuda... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Bibliotecas de Cataluña con licencia.
Las bibliotecas públicas provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona disponen, desde el pasado día 12 enero, aunque con efecto retroactivo a 1 de julio del 2008, de la licencia de reproducción mediante fotocopia que otorga nuestra Entidad. De esta manera se renueva la autorización con la que contaron estas bibliotecas entre los años 2003 y 2007. La licencia, gestionada por la Generalitat de Catalunya, permitirá a estas bibliotecas fotocopiar fragmentos del repertorio de CEDRO, y hará posible que los autores y editores sean remunerados por el uso que se haga de sus obras.

Josep Vives, jefe del servicio del sistema bibliotecario de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, afirma
que «estas licencias autorizan la reproducción de documentos efectuadas por nuestros usuarios en estas bibliotecas y que no quedan amparadas por ninguna de las excepciones de la ley. Es nuestra responsabilidad como administración y da tranquilidad hacer las cosas bien». Josep Vives considera que «el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya tienen la obligación de velar tanto por los autores, es decir proteger la creación, como facilitar el acceso a la información y la cultura a los ciudadanos a través de las bibliotecas. Esta licencia es un buen ejemplo del necesario equilibrio entre protección de la creación y fomento de la cultura, puesto que se puede proteger el derecho de autor y al mismo fomentar el acceso a la información». Vives explica que «nuestra Subdirección dispone de las correspondientes licencias de CEDRO y al mismo tiempo fomenta el uso de las licencias de Creative Commons en todas aquellas obras de las que tiene los derechos de explotación».

Entre las bibliotecas públicas que cuentan con nuestra licencia de reproducción se encuentran, entre otras, la Biblioteca Nacional, las gestionadas por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las bibliotecas regionales de Murcia y La Rioja y las de distintos ayuntamientos.

 
   CEDRO participa en la creación de una base de datos europea de «obras huérfanas».
La creación de una base de datos de «obras huérfanas» es uno de los principales objetivos de ARROW (Accessible Registries of Rights Information and Orphan Works towards Europeana). Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se puso en marcha el pasado 12 de diciembre y será desarrollado —durante un período de dos años y medio y con una inversión de 5,1 millones de euros— por un consorcio de 27 organizaciones, entre las que se encuentran CEDRO, IFRRO y la Biblioteca Nacional de España, bajo la coordinación de la asociación italiana de editores. ARROW supondrá un gran apoyo a la Biblioteca Digital Europea.

Entre las acciones que también se van a desarrollar en el marco de ARROW se encuentran el establecimiento de directrices para identificar a los titulares que no se pueden localizar fácilmente, con el fin de obtener la autorización para utilizar sus obras, así como el incremento y mejora de los mecanismos de intercambio de información sobre derechos de autor entre titulares, agentes, bibliotecas y usuarios.

 

   Se abre el plazo de solicitud de la prestación extraordinaria 2009 para autores miembros de CEDRO.
Los escritores, traductores y periodistas socios de CEDRO ya pueden solicitar la prestación extraordinaria 2009 a partir de hoy, 19 de enero. Esta ayuda, que tiene la finalidad de contribuir a la financiación de servicios sociosanitarios (material óptico y ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales, etc.), consiste en el abono del 75 % del importe de cada una de las facturas de estos materiales y servicios, con un límite máximo anual de 600 euros por autor. La pueden solicitar los autores asociados a CEDRO desde antes del 1 de enero del 2009 y que lleven en la Entidad al menos seis meses en el momento de pedir la ayuda. La fecha límite de recepción en CEDRO de la documentación de solicitud de esta prestación finaliza el 15 de enero del 2010.

Esta prestación es posible gracias a la función social que desarrolla CEDRO, prevista en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, y que determina que las entidades de gestión deben destinar el 20 % de la compensación por copia privada que recaudan a actividades de formación, promoción y asistencia.
CEDRO otorgó un total de 4.700 de este tipo de ayudas durante el 2008.


            [ Para obtener más información]

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.