32

 
10 / septiembre / 2008
 
 Lexmark, condenada a abonar la compensación por copia privada por sus multifuncionales.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Lexmark, en una sentencia del pasado mes de julio, a abonar a CEDRO, para su posterior reparto... [ leer + ]
 
 ACAP: una herramienta al servicio de los derechos de autor en Internet.
En Internet pueden encontrarse miles de obras protegidas por el Derecho de Autor. ¿Cómo pueden sus editores informar en línea de forma automática... [ leer + ]
 
  Boletín especial  con ocasión del vigésimo aniversario de CEDRO.
El último número del boletín informativo de CEDRO—ya disponible en forma impresa y en nuestro web— resume los hitos más importantes de los 20 años de... [ leer + ]
 

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
  Lexmark, condenada a abonar  la compensación por copia privada por sus multifuncionales.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Lexmark, en una sentencia del pasado mes de julio, a abonar a CEDRO, para su posterior reparto entre autores y editores, la compensación por copia privada por los equipos multifuncionales que comercializa en España. La empresa tecnológica se negaba a pagar desde el año 2001 por una determinada categoría de estos equipos, que permiten  la fotocopia y escaneado, porque alegaba que, a pesar de ser idóneos para la reproducción de libros y publicaciones asimiladas, no eran autónomos, dado que precisaban el apoyo de un ordenador para cumplir la función de reproducir, y sostenía que, por lo tanto, no estaban sujetos al pago de esta compensación. En la resolución judicial se explica que, con independencia de que esos multifuncionales estén conectados a ordenadores, no varía su función (reproducción o fijación de la obra y obtención de copias).

Así mismo, la Audiencia ha condenado a Lexmark al pago de las dos facturas reclamadas por nuestra Entidad desde el 2001, que ascienden a 1,5 millones de euros, y los intereses correspondientes, así como a incluir esa clase de equipos en las declaraciones trimestrales que Lexmark hace a CEDRO. La Audiencia ha condenado a Lexmark al pago de las costas procesales generadas en primera instancia.

Esta sentencia resuelve el recurso de apelación interpuesto por CEDRO y Hewlett Packard España (esta última demandó también a Lexmark al considerar que su actuación infringía las normas reguladoras de la competencia) contra la sentencia del 24 de noviembre del 2006 de un juzgado de primera instancia de Madrid. Contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid cabe recurso ante el Tribunal Supremo.


  ACAP: una herramienta al servicio de los derechos de autor en Internet.
En Internet pueden encontrarse miles de obras protegidas por el Derecho de Autor. ¿Cómo pueden sus editores informar en línea de forma automática sobre las políticas de uso y las licencias para utilizar esos contenidos? Para dar una solución a esta necesidad, la industria editorial, encabezada entre otras organizaciones por la Unión Internacional de Editores, empezó a desarrollar en el 2006 un Protocolo Automatizado de Acceso a los Contenidos (ACAP, por sus siglas en inglés, correspondientes a Automated Content Access Protocol), ya disponible para las editoriales que deseen utilizarlo en sus sitios web.

ACAP es una herramienta de implantación sencilla que permite a los editores de contenidos en línea incluir en sus sitios un código que informa de modo automático a los buscadores y otros agentes de Internet de cómo se pueden utilizar correctamente esos contenidos protegidos por los derechos de autor. Según sus promotores, se trata de «un lenguaje interpretable por máquinas que indica las licencias existentes de una manera clara y exenta de ambigüedades, en un formato que los intermediarios y los agregadores de contenidos pueden comprender y con arreglo al cual pueden actuar».

Más de 400 sitios web de editoriales de 40 países de todo el mundo utilizan ya la versión 1.0 de ACAP, y se prevé un aumento de su uso entre los editores, pero también por parte de la industria discográfica y cinematográfica. El éxito de este protocolo depende en gran medida de que lo reconozcan los más importantes buscadores y agregadores de contenidos de Internet.

                                                                   [Ver aquí documento informativo estratégico sobre ACAP]


  Boletín especial con ocasión del vigésimo aniversario de CEDRO.
El último número del boletín informativo de CEDRO —ya disponible en forma impresa y en nuestro web— resume los hitos más importantes de los 20 años de vida de nuestra Entidad. En él ocupan un espacio destacado el discurso del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el acto de celebración de este vigésimo aniversario de CEDRO, que tuvo lugar el pasado 1 de julio en la Casa de América de Madrid, y el manifiesto a favor de los derechos de autor que nuestra Entidad presentó el mismo día.

Este número especial también incluye distintos artículos de fondo de varios expertos en propiedad intelectual y de autores y de editores miembros de nuestra Junta Directiva, en los que, con ocasión del 20. º aniversario, se valoran el papel, los logros y los retos de CEDRO en relación con distintos temas: los servicios a titulares de derechos, la función social, las licencias de reproducción o la copia privada. Cierra el número una reflexión sobre «El valor de los derechos de autor» compartida por Víctor Vázquez (OMPI), los escritores José María Merino y Laura Freixas, y el editor Juan de Isasa.

                            [Para descargar en PDF este número del boletín de CEDRO, pinche aquí]


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.