25

CEDRO ha repartido un 24 % más que el año pasado.
09 / mayo / 2008
 
25.731.115 euros. Esta es la cantidad total distribuida por CEDRO hace unos días a 11.897 escritores y traductores y a 1.284 editoriales en su último reparto ... [ leer + ]
 

 Educar para crear se presenta en Asturias.
«La educación es la mejor manera de fomentar el respeto hacia la propiedad intelectual», afirmó Juan Mollá, presidente de CEDRO, en la presentación ... [ leer+ ]

 

 La enseñanza a distancia será más respetuosa con los derechos de autor.
La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y nuestra Entidad acaban de suscribir un convenio de colaboración con el fin de ... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 

 11.897 autores y 1.284 editoriales perciben más de 25 millones de euros en el último reparto de CEDRO.
25.731.115 euros. Esta es la cantidad total distribuida por CEDRO hace unos días a 11.897 escritores y traductores y a 1.284 editoriales en su último reparto anual de regalías correspondientes a la fotocopia y el escaneado de libros, revistas y otras publicaciones. Estos derechos económicos proceden de la recaudación de nuestra Entidad en el 2007 por copia privada y por licencias generales de reproducción. 

A 10.492 autores y a 981 editoriales les han correspondido cantidades superiores a las que percibieron de CEDRO en el 2007. En líneas generales, el importe percibido por cada autor y cada editorial depende, además del volumen de la recaudación de CEDRO, de tres factores: del número de sus obras publicadas en los últimos años (3 en el caso de los libros, 2 en el de las publicaciones periódicas y 5 en el de las partituras musicales), del tema o materia de esas obras (el estudio estadístico que lleva a cabo CEDRO periódicamente revela en qué porcentaje se reproducen las obras de las distintas materias) y, en el caso de los libros, también de su precio de venta al público. Todo ello está establecido en el reglamento de reparto de CEDRO, que en su última versión fue aprobado por la Asamblea General de Socios en junio del 2007 (y que puede descargarse de nuestro
sitio web.

Además de este reparto, CEDRO hace llegar sus derechos a los creadores visuales por la fotocopia de sus obras incluidas en libros y otras publicaciones a través de VEGAP, su entidad de gestión colectiva, y transfiere a distintas entidades extranjeras las regalías correspondientes a la reproducción en España de obras publicadas en otros países, para su distribución a los correspondientes titulares. Sumando todos los conceptos, CEDRO repartirá este año más de 31 millones de euros, un 24 % más que el año pasado.

  Educar para crear se presenta en Asturias.
«La educación es la mejor manera de fomentar el respeto hacia la propiedad intelectual», afirmó Juan Mollá, presidente de CEDRO, en la presentación de Educar para crear el pasado 29 de abril en Langreo (Asturias). Educar para Crear es el proyecto educativo sobre los derechos de autor impulsado por CEDRO, Microsoft, NBC Universal y Telefónica, con la colaboración de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y la Universidad de Alcalá.

En el acto, además de Juan Mollá, intervinieron la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García; el director general de NBC Universal, José Luis Hervías; el director autonómico de Telefónica en Asturias, Javier Vicente Morocho; el director general de Políticas Educativas y Ordenación Académica de la Consejería de Educación de Asturias, Luis Enrique García-Riestra Gómez; y la alcaldesa de Langreo, María Esther Díaz.

Educar para crear pondrá a disposición de la comunidad educativa contenidos educativos sobre la propiedad intelectual válidos para la enseñanza primaria y secundaria. El proyecto se está desarrollando inicialmente en Asturias, con el desarrollo de varias experiencias piloto, y el próximo mes de octubre se difundirá un infome sobre el valor pedagógico de la iniciativa. La participación de CEDRO en Educar para crear refuerza su compromiso con el mundo de la educación, al que nuestra Entidad ofrece su programa Es de libro desde el 2006.
                                                                        [Más información en  http://www.educarparacrear.org]

  La enseñanza a distancia será más respetuosa con los derechos de autor.
La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y nuestra Entidad acaban de suscribir un convenio de colaboración con el fin de trabajar de manera conjunta en la promoción y difusión de los derechos de autor. El objetivo es que los centros educativos adscritos a ANCED desarrollen su labor haciendo copias de libros y revistas autorizadas por CEDRO, respetando así los derechos de los autores y editores representados por nuestra Entidad.

Gracias a este acuerdo, ANCED —que en los últimos treinta años ha promovido más de 4.600 cursos en toda España— promocionará entre sus asociados la obtención de la licencia de reproducción que concede nuestra Entidad para que alumnos y profesores accedan a fragmentos de obras protegidas mediante fotocopias o en intranets educativas. CEDRO reparte cada año las regalías que obtiene por estas licencias (que ya han obtenido más de 200 academias y centros de enseñanza) entre los titulares de derechos correspondientes.

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.