21

CEDRO repartirá por segundo año consecutivo los derechos a autores españoles por el préstamo de sus obras en el Reino Unido.
10 / marzo / 2008
 
Hace unas semanas, CEDRO percibió del Ministerio de Cultura la cantidad de 1.300.000 euros por los préstamos de libros y otras clases de obras efectuados... [ leer + ]
 

 Educar para crear: un proyecto educativo apoyado por CEDRO.
En el mes de febrero se puso en marcha el proyecto Educar para Crear (www.educarparacrear.org), en el que participa CEDRO junto con NBC Universal,... [ leer + ]

 

 Próximo reparto anual de derechos por reprografía.
En el próximo mes de abril, CEDRO tiene previsto repartir entre autores y editores 31,16 millones de euros en concepto de derechos de reproducción, por las copias... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
Hace unas semanas, CEDRO percibió del Ministerio de Cultura la cantidad de 1.300.000 euros por los préstamos de libros y otras clases de obras efectuados durante el año 2007 en las bibliotecas públicas españolas. Se trata de la primera recaudación de este tipo que lleva a cabo nuestra Entidad desde que el año pasado la nueva Ley del Libro estableciera esta remuneración para los autores. En esa ley se fijaba de manera provisional un pago de 20 céntimos de euro por cada obra adquirida con destino a préstamo en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes. Aunque la obligación de pago corresponde legalmente a las administraciones titulares de las bibliotecas (es decir, sobre todo a los ayuntamientos), el Ministerio lo ha asumido en el 2007 y ha anunciado que lo costeará en parte también en el 2008.

Nuestra Entidad ha recaudado esta cantidad en nombre de todas las entidades de gestión que representan a los autores acreedores de la remuneración por préstamo bibliotecario (CEDRO, DAMA, SGAE y VEGAP, dado que la remuneración corresponde también a los autores de otras obras que se prestan en bibliotecas, como discos o vídeos). Cada una de ellas recibirá la parte que le corresponde para posteriormente distribuirla entre los autores correspondientes. Con ese fin, nuestra Entidad ha empezado a elaborar un reglamento de reparto específico para los autores a los que representamos, previo estudio de los modelos de reparto existentes en otros países.

Por otra parte, 14 autores socios de CEDRO recibirán durante el mes de marzo a través de nuestra Entidad la cantidad de 3.116 euros por los préstamos que de sus obras se hicieron en las bibliotecas públicas del Reino Unido entre julio del 2006 y junio del 2007. Este es el segundo reparto que nuestra Entidad llevará a cabo de la remuneración por préstamo en bibliotecas británicas, en el marco del acuerdo al que llegamos hace dos años con la oficina del Public Lending Right del Reino Unido. Actualmente estamos negociando acuerdos similares con las entidades de Alemania y Francia.

  Educar para crear: un proyecto educativo apoyado por CEDRO.
En el mes de febrero se puso en marcha el proyecto Educar para Crear (www.educarparacrear.org), en el que participa CEDRO junto con NBC Universal, Microsoft, la Fundación Telefónica, y con la colaboración del Principado de Asturias. Esta iniciativa tiene como fin contribuir a la concienciación sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual en el ámbito educativo. Para ello se están desarrollando unos contenidos curriculares relacionados con la propiedad intelectual que se pondrán a disposición de la comunidad educativa.

Educar para crear nace con cuatro acciones piloto en Asturias, que se están desarrollando durante el primer trimestre del 2008 en determinados centros seleccionados por la Consejería de Educación de Asturias. Los alumnos de Primaria que participan en esta iniciativa están preparando una obra de teatro sobre el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Por otra parte, se han incluido contenidos sobre derechos de autor en la asignatura «Comunicación Audiovisual» para alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato y en la asignatura «Emprendedores» de 4.º de ESO. Además se está organizando un seminario para maestros y profesores, que tendrá lugar en mayo.

Con su participación en Educar para Crear, CEDRO aumenta y diversifica los esfuerzos que en los últimos años ha dedicado a concienciar a la comunidad educativa de nuestro país sobre la necesidad de respetar los derechos de autores y editores. Así, Educar para Crear viene a sumarse al programa educativo Es de libro (www.esdelibro.es), que nuestra Entidad puso en marcha en el año 2006.

  Próximo reparto anual de derechos por reprografía.
En el próximo mes de abril, CEDRO tiene previsto repartir entre autores y editores 31,16 millones de euros en concepto de derechos de reproducción, por las copias de sus libros, revistas y partituras que se hicieron en el 2007. Esta cantidad — que supone un 24,04 % más que el año pasado— se distribuye a los titulares de las obras editadas en España (incluidos los creadores visuales, a los que CEDRO les hace llegar sus derechos a través de su sociedad de gestión, VEGAP) y a los autores y editores extranjeros por las copias de sus obras en España.

Los socios de CEDRO recibirán a finales de abril la comunicación del resultado del reparto y unos días después la liquidación correspondiente. Las cantidades que se repartirán proceden de la recaudación practicada en el año 2007 por copia privada (que abonan los fabricantes, importadores y distribuidores de fotocopiadoras, escáneres y aparatos multifuncionales) y por las reproducciones parciales de obras de nuestro repertorio que se autorizan mediante licencia.


Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.