17

 
21 / diciembre / 2007
 

 El Congreso decide mantener la compensación por copia privada para autores y editores.
Ayer, 20 de diciembre, el Congreso de los Diputados respaldó la compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras, al rechazar una... [ leer + ]

 
La Unión Internacional de Editores, que preside la editora argentina Ana María Cabanellas, ha convocado su 28.º Congreso entre el 12 y el 15 de mayo del 2008... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  El Congreso decide mantener la compensación por copia privada para autores y editores.

Ayer, 20 de diciembre, el Congreso de los Diputados respaldó la compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras, al rechazar una enmienda a la llamada Ley de la Sociedad de la Información en la que se pedía su supresión en el 2008. Votaron en contra de la enmienda (es decir, a favor del mantenimiento de la compensación) PSOE, IU, CiU y Chunta Aragonesista, mientras que el PP e ICV respaldaron la enmienda para suprimir la compensación, y PNV, ERC y BNG se abstuvieron. 


En los últimos meses, y especialmente desde que el pasado 11 de diciembre el Senado aprobara la enmienda para la supresión de la compensación por copia privada, CEDRO ha llevado a cabo diversas  acciones para detener esta iniciativa parlamentaria y para explicar a la sociedad los beneficios para los ciudadanos de  este sistema. En este proceso, nuestra Junta Directiva ha contado con la ayuda de todas las asociaciones de  titulares de derechos que colaboran habitualmente con nosotros, así como con el apoyo de numerosos autores y editores socios de nuestra Entidad y diversas organizaciones internacionales, que han suscrito manifiestos públicos y apoyado distintas acciones a favor de esta compensación.

Por otra parte, el miércoles 19 de diciembre, el Gobierno hizo público el borrador de la orden ministerial que próximamente establecerá los equipos y soportes que deben generar la compensación por copia privada, y las tarifas correspondientes (a cuyo pago están obligadas las empresas que los producen, los importan o los distribuyen). Las tarifas propuestas  para los equipos de reprografía en la citada orden de los ministerios de Cultura e Industria suponen una disminución media del 25 % respecto de las  actuales, especialmente por el acusado descenso (de 15 a 7,95 euros) de la tarifa de los equipos multifuncionales (aquellos que permiten dos de las siguientes funciones: impresión, fotocopia y escaneado). El borrador no incluye entre los nuevos aparatos sujetos al canon las impresoras, aunque sí los teléfonos móviles y las memorias USB.

A pesar de esta  disminución, gracias a la intervención en los últimos meses del Ministerio de Cultura, que ha apoyado en todo momento a nuestra Entidad, se ha conseguido evitar la drástica reducción de las tarifas que proponía la industria tecnológica. Además, es importante que entre en vigor la orden ministerial lo antes posible para superar así el periodo de transitoriedad que ha durado un año y medio y ha provocado la agresiva campaña contra este sistema de compensación.

 
  Los derechos de autor, en el 28.º congreso internacional de editores.
La Unión Internacional de Editores, que preside la editora argentina Ana María Cabanellas, ha convocado su 28.º Congreso entre el 12 y el 15 de mayo del 2008 en Seúl (Corea). En este encuentro se abordarán diversos temas de interés para la industria editorial, como algunas cuestiones relacionadas con los derechos de autor, la piratería, los diferentes tipos de edición, las nuevas tecnologías, las ferias profesionales, la formación profesional y los estándares bibliográficos internacionales.

El Congreso, que contará con traducción simultánea al español, tendrá entre sus ponentes al escritor turco Orhan Pamuk.

[ Para obtener más información e inscribirse pinche aquí  ]


Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.