15

Si necesita fotocopiar o escanear páginas de libros y revistas, puede contactar con nuestro Departamento de Licencias.
05 / diciembre / 2007
 
La sucursal en España de la Banque Privée Edmond de Rothschild, el banco de inversión suizo líder en su sector, es el primer banco privado que remunera a... [ leer + ]
 

 La compensación por copia privada, la mejor solución en la Sociedad de la Información.
Un reciente estudio sobre el impacto económico de la compensación por copia privada define este sistema como el mejor para remunerar a los creadores por el... [ leer + ]

 

  Nuevo servicio para los autores socios de CEDRO.
A partir de ahora, a nuestros socios autores les será más fácil informarnos de las nuevas obras que vayan publicando. La semana pasada empezamos a... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.


 
La sucursal en España de la Banque Privée Edmond de Rothschild, el banco de inversión suizo líder en su sector, es el primer banco privado que remunera a autores y editores por las fotocopias que hacen de fragmentos de sus libros y publicaciones periódicas.
 
Esto es posible gracias a la licencia que ha obtenido de CEDRO hace unas semanas, y que le autoriza a utilizar copias de páginas de obras de nuestro repertorio para la formación y documentación de los 35 empleados de su oficina en Madrid.
 
Miguel Ortega, director de administración de Rothschild, recomienda a otras entidades de su sector  que soliciten la licencia «porque no sólo es un requerimiento legal, sino que es una necesidad operativa por la utilización habitual de referencias y artículos bibliográficos con derechos de autor».

 
  La compensación por copia privada, la mejor solución en la Sociedad de la Información.
Un reciente estudio sobre el impacto económico de la compensación por copia privada define este sistema como el mejor para remunerar a los creadores por el uso privado de sus obras, frente a opciones tales como los sistemas de gestión digital de los derechos (DRM, por sus siglas en inglés), los cánones sobre las obras originales o las ayudas públicas.
 
Según el estudio, elaborado por la consultora EconLaw, en la Sociedad de la Información no se pueden eliminar los derechos de propiedad intelectual, ni tampoco partir de cero para buscar nuevos mecanismos que promuevan y protejan la cultura y la actividad creadora. Los contenidos protegidos son la clave del desarrollo de las empresas de las tecnologías de la información y comunicaciones, que son las que tienen que abonar esta compensación por las copias para uso privado que llevan a cabo los consumidores con los equipos y soportes que distribuyen en el mercado. «Sin esos contenidos, no habría demanda de tales equipos y soportes», se asegura en este informe. Por último, el estudio determina que la compensación por copia privada es la mejor alternativa para remunerar a los titulares de derechos por el uso privado de sus obras en la actual Sociedad de la Información, así como una vía para equilibrar el desarrollo de las industrias culturales y el de las industrias de los contenidos.
 
En España, uno de los 22 países de la Unión Europea que cuentan con este sistema para garantizar a los creadores una compensación por el uso privado de sus obras, estamos a la espera de que el Gobierno establezca, a través de una orden ministerial, la lista definitiva de equipos, aparatos y soportes por los que se debe abonar esta compensación, así como la tarifa de cada uno de ellos. 

                                   
 [ Más información en: http://www.econlaw.es/espanol/pdf/PCR.pdf ]
 
  Nuevo servicio para los autores socios de CEDRO.
A partir de ahora, a nuestros socios autores les será más fácil informarnos de las nuevas obras que vayan publicando. La semana pasada empezamos a prestarles un nuevo servicio:
adelantándonos a ellos, les elaboramos la lista de sus libros más recientes que todavía no nos han comunicado. Cada autor encuentra esa lista en el área de socios de nuestro sitio web, donde debe confirmar su condición de titular de derechos de cada obra para que la tengamos en cuenta en los repartos.

Este nuevo servicio se basa en un sistema informático desarrollado por CEDRO con este fin. El sistema vincula de manera automática en nuestra base de datos a cada uno de nuestros socios autores con aquellos registros del ISBN en cuyo campo de autor aparecen sus nombres y apellidos. Esa vinculación es provisional, hasta que cada autor confirma que las obras son suyas.


Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.